La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, participó hoy en Santiago de Compostela en una webinar dirigida a la Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre en la que informó sobre los recursos de los que dispone la Xunta para facilitar a empresas y trabajadores la implantación de medidas para avanzar hacia la igualdad laboral.
Así, puso en valor el curso de formación que la Administración autonómica impartirá entre el 11 de mayo y el 1 de junio para ayudar al tejido empresarial a adaptarse a la nueva normativa estatal en materia de igualdad. Se trata de una iniciativa en la que Galicia es pionera y que fue diseñada en el seno del Diálogo Social para facilitar conocimientos sobre la negociación de los planes de igualdad, diagnosis, igualdad retributiva, medidas para fomentar la igualdad laboral y protocolos para luchar contra el acoso sexual y por razón de sexo. El plazo de inscripción se abre hoy mismo y finalizará el 1 de mayo. Los interesados pueden anotarse a través de la siguiente dirección de mail: [email protected]. La Xunta expedirá un certificado para aquellos participantes que aprueben los correspondientes test.
Esta iniciativa incluye una plataforma de teleformación para facilitar el acceso al contenido de la cualificación. En ella se pondrá acceder a las grabaciones de la formación y contará con un sistema de tuitorización con los mismos profesores “de modo que de manera muy sencilla se pueda obtener una formación mínima para iniciar una negociación en igualdad”, apuntó Mancha.
La directora general, asimismo, avanzó que en las próximas semanas la Xunta convocará ayudas para fomentar en las empresas gallegas la implantación de planes de igualdad, el teletrabajo y la flexibilidad horaria y señaló que la igualdad de oportunidades supone una mejora de la competitividad de las empresas, tal y como lo demuestran numerosos estudios. Apuntó, además, que la Xunta está fomentando políticas de empleo e igualdad “teniendo siempre presente la mejora del empleo femenino, ya que supone un beneficio para las mujeres y para las empresas”. Asimismo, indicó que “en la Xunta de Galicia estamos convencidos de que la igualdad es futuro, avance y justicia social” y matizó que “el Gobierno gallego está totalmente comprometido con la igualdad laboral”.