domingo. 28.04.2024

Los presupuestos de la Xunta del año que viene contemplan una nueva línea de ayudas que destinará 4,5 millones de euros a fomentar las plantaciones de castaños y la recuperación de sotos tradicionales. Así lo destacó el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, que -acompañado del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén- asistió hoy a la XXVI Fiesta de la castaña y de la seta de Riós, donde puso de relieve -además- que esta localidad ourensana es una de las 45 seleccionadas en toda la comunidad para poner en valor hasta 2.000 hectáreas de sotos tradicionales hasta el año 2025, en el marco del Plan Forestal de Galicia y de la Ley de recuperación de la tierra agraria.

A mayores, el director general apuntó que la 1ª revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica” establece, en el caso concreto del castaño, la creación de nuevas superficies de sotos para la producción principal de castaña, desde las 3.500 ha en el primer quinquenio hasta un total de 8.000 hectáreas en 20 años. Asimismo, apuesta por nuevas superficies de sotos para la producción principal de madera: 2.000 ha hasta el año 2025 y 8.000 ha hasta el horizonte del 2040. Mirando al 2025, también se contempla haber elaborado ese año el Plan estratégico del castaño de Galicia.

En este contexto, José Luis Chan afirmó que la Xunta seguirá apostando también por la Unidad Técnica del Souto, cuyas líneas prioritarias son el diseño, la planificación, la ejecución, el seguimiento y el control de cara a la generación de planta adecuada para el desarrollo de este sector estratégico. En esa línea, quiso recordar que el Gobierno gallego lleva años actuando contra las dolencias que afectan esta especie, para minimizar su impacto en la producción de fruto o de madera. Así, para combatir la avispilla del castaño, este 2021 se invirtieron más de 2,2 millones de euros en la suelta de cerca de 1,6 millones de ejemplares de Torymus sinensis, con el fin de establecer poblaciones estables que luego colonizarán el resto de masas. En relación con el chancro, la Consellería de Medio Rural destinará entre este año y lo que viene más de 635.000 euros para luchar contra esta dolencia mediante la inoculación de 32.000 pies de este árbol en nuestra comunidad.

Cuanto al valor económico del sector, hace falta resaltar que la producción de castaña, sobre todo en zonas de alta montaña, se estima en 20 millones de kilos en Galicia, lo que supone cerca de unos 50 millones de euros una vez comercializado este producto.

En lo que se refiere a las setas, el director general de Planificación y Ordenación Forestal hizo hincapié en que el Plan Forestal apuesta por este y otros aprovechamientos forestales de cara a promover la multifuncionalidad de los montes de nuestra comunidad. En ese sentido, puso en valor que Galicia cuenta con una regulación específica para este tipo de aprovechamientos, a través de un decreto publicado en mayo del 2020. Esta norma, dijo, contribuye al fomento de este recurso y facilita también las acciones de formación e investigación, para impulsarlo bien como actividad principal bien como actividad complementaria que contribuya a aumentar el nivel de renta en el rural.

Hace falta añadir que el subdirector de Movilidad de Terras, Alejandro Sánchez de Diós, recibió la Castaña de oro en esta XXVI Fiesta de la castaña y de la seta de Riós, reconocimiento que había recaído en el conselleiro del Medio Rural, José González, en la edición de 2019.

Ayudas para fomentar la plantación de castaños y la recuperación de sotos tradicionales