miércoles. 02.04.2025

La Xunta de Galicia ha activado la alerta naranja por temporal costero en los litorales de las provincias de A Coruña y Pontevedra. La medida, tomada a través de la Dirección General de Emergencias e Interior, de la Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes, busca garantizar la seguridad de personas y bienes ante las adversas condiciones meteorológicas previstas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal estará activo desde la madrugada, afectando principalmente al oeste y sudoeste de A Coruña y a todo el litoral de Pontevedra. Se esperan vientos del sureste de hasta fuerza 9, con rachas muy fuertes, y olas de hasta 7 metros.

Medidas preventivas:

  • Suspensión de actividades deportivas: La Secretaría General para el Deporte ha suspendido la actividad deportiva federada en el mar en las áreas afectadas de A Coruña y Pontevedra. La limitación estará vigente desde las 5:00 horas, con variaciones en el horario de finalización según la zona.
  • Recomendaciones a la población: La Xunta insta a la ciudadanía a mantenerse alejada de la línea de costa, evitando diques, malecones y paseos marítimos. Se recomienda extremar las precauciones en actividades marítimas y revisar los amarres de las embarcaciones.
  • Información y seguimiento: Se aconseja consultar la página web del CIAE 112 (www.axega112.gal) para obtener información meteorológica actualizada y enlaces de interés.
  • Comunicación a los ayuntamientos: La dirección general de emergencias, se ha encargado de comunicar la alerta a todos los ayuntamientos de las provincias afectadas, así como a las diputaciones provinciales, servicios provinciales, agrupaciones de voluntarios de protección civil, y clubs náuticos.

Áreas y horarios de afectación:

  • Oeste de A Coruña: Alerta vigente durante todo el día.
  • Sudoeste de A Coruña: Alerta hasta las 17:00 horas.
  • Rías Baixas y Miño (Pontevedra): Alerta hasta las 15:00 horas.

La Xunta de Galicia hace un llamado a la prudencia y al seguimiento de las recomendaciones para evitar incidentes durante el temporal.

Alerta naranja por temporal costero en A Coruña y Pontevedra: Xunta activa medidas de...
Comentarios