Casa Museo Etnográfico Pazo Da Cruz conmemoró la efeméride ocurrida hace 90 años (1933), cuando Alfonso Graña, el gallego Rey de los Jíbaros, traslada el cadáver del piloto Alfredo Rodríguez Ballón y dos hidroaviones desarmados, desde la selva amazónica hasta Iquitos. Una gesta sin precedentes que le valió el reconocimiento del gobierno peruano y hoy sabemos que su aventura trascendió incluso a otros continentes.
Maximino Fernández Sendín, autor del libro ‘Alfonso Graña, el gallego Rey de los Jíbaros’, quiso subrayar esta gesta en la Casa Museo Etnográfico Pazo Da Cruz con una serie de actos y una exposición que lleva como título, ‘Exposición-Efeméride- Alfonso Graña, Rey de los Jíbaros‘.
Todos los actos y su protocolo fueron sabiamente conducidos por Fernández Sendín que, a la vez, derrochó pasión en todas sus explicaciones, creando un ambiente mágico entre los asistentes y en un lugar idílico como es la casa museo. Sendín conoce la historia de este gallego –desconocido para el gran público- al dedillo y es un guía de lujo para una efeméride como esta. El entusiasmo lo contagió a raudales a los presentes contando numerosos detalles de ambos personajes, acercándolos al público y dándoles su verdadera dimensión humana.
Todo comenzó –relata Maximino Fernández Sendín- este domingo 4 de junio a las 10 AM, en Amiudal (Avión-Ourense), con un acto simbólico y entrañable, ante el solar de lo que fue la casa natal de Alfonso Graña . Primero, con la ofrenda de una corona de laurel engalanada con las banderas de Perú y España. Tras un breve discurso de Fernández Sendín, la corona fue depositada al pie del monolito donde está fijada la placa en la cual se puede leer ‘Casa natal de Alfonso Graña, Rey de los Jíbaros. 1878-1934’. Luego, Sendin interpretó a la gaita un fragmento de la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’, tras lo cual, los allí presentes brindaron con vino del Ribeiro, servido en taza. El acto contó con la presencia de vecinos, periodistas, escritores y simpatizantes de las gestas de Alfonso Graña.
Terminada la ofrenda los asistentes se dirigieron a la Casa Museo Etnográfico Pazo Da Cruz, en Covelo-Pontevedra, donde tuvo lugar la inauguración de la ‘Exposición-efeméride-Alfonso Graña, Rey de los Jibaros’. Contó con la presencia del alcalde de Covelo, Pablo Castillo. Otros invitados que estuvieron presentes son Carlos Ojea, director de Radio Nove Galicia; Marisol Gallardo, su esposo y su hijo, que son familiares de Alfonso Graña. También lo hicieron periodistas como Roberto Ledo, de Diario Luso-Galaico; Félix Caballero, periodista y profesor universitario especialista en el humor; Begoña Márquez, de G. Ciencia, Carlos A. Rodríguez Calvo, que además es novelista y, entre otras obras, ha publicado recientemente ‘El hombre blanco del río Nieva’, en la que novela la vida de Alfonso Graña. Igualmente el acto contó con la presencia y colaboración de Beto Luaces, que en su trilogía Vicus, de novela negra, incluye en la trama a Alfonso Graña, Rey de los Jíbaros. Se sumó también al acto igualmente el célebre e ilustre José Antonio de la Riera, un experto en el Camino de Santiago, entre otros invitados, que realzaron con su presencia los diferentes actos celebrados con motivo de la ‘Exposición -Efeméride -Alfonso Graña. Rey de los Jíbaros ‘. La exposición permanece abierta de 4 a 7 de la tarde, en la Casa Museo Etnográfico Pazo da Cruz, en Covelo-Pontevedra, al menos durante 15 días, dado el interés que ha despertado.