viernes. 22.11.2024

El ruido causa estragos en la salud de las personas, generando estrés, trastornos del sueño y hasta decenas de enfermedades cardiovasculares. La principal fuente de contaminación acústica a nivel europeo es el tráfico rodado, y, tan solo en España, afecta a cerca de 5 millones de ciudadanos, que lo padecen día y noche.

Así lo reflejan los últimos datos de la Agencia Europea del Medioambiente, que destaca como el tráfico en carreteras provoca que el 10,4% de los españoles estén expuestos a niveles de ruido superiores a los 55 dB, la frontera entre lo considerado tolerable y nocivo para la salud, según la UE.

El problema tiene tal magnitud que el ruido causado por el transporte es considerado la segunda causa ambiental que provoca más enfermedades en Europa. “La relación entre el ruido generado por el tráfico rodado y los trastornos sobre la salud de los ciudadanos evidencia la necesidad de buscar soluciones para reducir el volumen de decibelios producidos por cada traslado en vehículo.

Para conseguirlo tenemos que ahorrar desplazamientos innecesarios a los conductores y esto lo podemos lograr a través de acciones tan sencillas como ofrecerles información de las calles donde pueden aparcar con más facilidad para evitar que den vueltas generando ruidos por otras zonas y ahorren tiempo”, explica Jaime Requeijo, director general de EasyPark España.

Estudios de la UE y de la Fundación Española del Corazón señalan como el ruido del tráfico aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En concreto, se ha visto que el ruido aumenta el estrés, la perturbación del sueño, los problemas cognitivos (especialmente en niños) o la pérdida de audición.

La exposición a sonidos provocados por el tráfico también dispara un 11% el riesgo de padecer diabetes por cada aumento de 10 dB por encima de lo recomendable. Además, incrementa un 12% el riesgo de sufrir un ataque al corazón por cada 10 dB del ruido. Las soluciones: Vehículos eléctricos y facilidades para aparcar Como solución a este problema, el uso de vehículos eléctricos o reducir los límites de velocidad son opciones que cada vez están más extendidas por las urbes europeas. Además, la tecnología para facilitar la conducción y reducir el tiempo al volante en zonas urbanas también ayuda a los conductores a encontrar aparcamiento y reduce el impacto acústico.

En concreto, el uso de aplicaciones como EasyPark, que cuenta con la opción FIND que muestra al conductor las calles donde hay más probabilidad de aparcar, ayuda a reducir el tráfico. De hecho, la compañía estima que el tiempo que los conductores dedican a buscar una plaza de aparcamiento se reduciría a la mitad si supieran dónde encontrarlo.

“Esta tecnología puede jugar un papel clave a la hora de ayudar a reducir la contaminación acústica en las ciudades, mejorando la calidad de vida y la salud de los ciudadanos. Soluciones de este tipo permiten aumentar la habitabilidad de las zonas urbanas, ayudan a hacer un uso más efectivo del espacio y colaboran con el cuidado del medioambiente”, indica Jaime Requeijo.

Por ejemplo, EasyPark estima que el uso de FIND en la ciudad de Madrid evitaría la emisión de 140 toneladas de CO2 al mes, lo que supondría un ahorro de cerca de 1.700 toneladas de CO2 al año. En Barcelona este ahorro alcanzaría las 23 toneladas de CO2 anuales.

El tráfico rodado provoca ruidos perjudiciales para la salud del 10,4% de los españoles
Comentarios