lunes. 29.04.2024

Son muchas las personas que tienen dificultades para conciliar el sueño. Posiblemente, se trata de una de las sensaciones más frustrantes. Por eso, se han hecho muy populares en redes sociales los trucos para dormir. Sin embargo, ¿son estas propuestas efectivas?

Para aclararlo, el equipo de Expertos en Sueño de Emma – The Sleep Company analiza con la ayuda de la ciencia algunas de estas recomendaciones que tanto se oyen en las redes sociales y da un veredicto. Analizamos algunos de estos trucos para conciliar el sueño:

Técnicas de respiración 4-7-8

Un truco popular de TikTok para dormir consiste en la técnica de respiración 4-7-8, en la que se inspira por la nariz durante cuatro segundos, se mantiene la respiración durante siete y se exhala durante ocho. Está científicamente demostrado que esta técnica de respiración reduce la ansiedad y el estrés, dos variables que afectan directamente al sueño. Aunque no es algo que favorece directamente la consecución del descanso (puede haber otras variables que afecten), sí es cierto que mejora dos requisitos importantes para conciliar el sueño.

Masaje de puntos de presión

La técnica de los puntos de presión es una tecnología que se utiliza ya en algunos productos de cama. En concreto, este truco para dormir que afirma que frotar el interior de la muñeca, que es un punto de presión, puede ayudarte a dormir mejor. Se supone que alivia el estrés y calma los pensamientos. Aunque este tipo de técnicas de acupuntura son beneficiosas y no entrañan riesgos, por el momento no hay pruebas ni investigaciones consecutivas que las relacionen con un mejor sueño.

Lámpara de atardecer

Las lámparas de atardecer que aparecen en redes como TikTok, diseñadas para relajar el ambiente, han ganado popularidad. Y es cierto que se han hecho estudios con lámparas mucho más potentes que las cotidianas para las personas con TAE. Dependerá mucho de la intensidad y del espectro de la luz, sin embargo, es muy probable que las lámparas baratas que se venden en redes sociales no tengan tal efecto. Por lo tanto, se puede afirmar que es una línea de investigación abierta cierta, pero dependerá también de un material de calidad.

Truco militar para dormir en dos minutos

Este truco viral sugiere relajar sistemáticamente cada parte del cuerpo mientras piensas en imágenes agradables y relajantes para ayudarte a conciliar el sueño. Aunque muchos usuarios de TikTok afirman que esta técnica les funciona, aún no se ha llevado a cabo ningún estudio, por lo que es difícil confirmar si realmente es efectiva.

Beber agua de lechuga

Un truco para dormir de TikTok que se hizo viral en 2021 fue el consejo de beber agua de lechuga antes de acostarse. Para ello, basta con hervir lechuga en agua y beberla antes de irse a dormir. Un estudio realizado en ratones demostró que varios tipos de lechuga tenían efectos positivos sobre el sueño, pero aún no se ha investigado su efecto en humanos, así que este truco aún no está respaldado por la ciencia.

Theresa Schnorbach, Experta en Sueño de Emma – The Sleep Company, comparte algunos trucos que sí sirven para conseguir un mejor descanso: “El mejor consejo es simplemente no pasar tanto tiempo en TikTok buscando trucos para dormir. Y, de verdad, es muy importante dejar los últimos 30 minutos del día alejados del teléfono móvil para relajarnos, o usarlo solo para cosas tranquilas como hablar con la familia o escuchar un audiolibro”.

¿Son fiables los consejos para dormir de redes sociales?
Comentarios