La forma en que celebramos y nos relacionamos con la gastronomía está experimentando una profunda transformación, impulsada en gran medida por la Generación Z. Esta influencia se extiende a diversos ámbitos, desde la tecnología hasta el ocio, y se manifiesta con fuerza en el sector de la restauración y las experiencias culinarias, especialmente durante las festividades.
Tras la pandemia, el auge del delivery se ha consolidado, con un número creciente de personas que optan por reuniones en casa y pedidos a domicilio, priorizando el tiempo de ocio con amigos y familiares. Según datos de la consultora KPMG, la quinta parte de las ventas en restauración corresponden a pedidos para llevar o delivery.
El Año Nuevo se vive en casa y con delivery:
Esta tendencia se ha extendido a las celebraciones navideñas, y especialmente al día de Año Nuevo. Tras la fiesta de Nochevieja, cada vez más personas prefieren descansar en casa y disfrutar de una comida sin tener que cocinar. Según la compañía Clone, líder europea en foodtech, el volumen de ventas anuales de pedidos a domicilio se dispara un 140% el 1 de enero en comparación con el resto del año.
El momento de mayor demanda de delivery es la noche del 1 de enero, aunque muchas familias aún conservan la tradición de comer juntas al mediodía. Las hamburguesas y el pollo frito se sitúan entre las opciones culinarias preferidas. El ticket medio para este día especial asciende a 34,50€, siendo las parejas quienes más recurren a este servicio.
Paralelismos entre Galicia y Portugal:
Para el Diario Luso-Galaico, es interesante analizar si esta tendencia se observa también en Portugal. Es probable que, aunque con matices culturales, el auge del delivery y la preferencia por celebraciones más íntimas en casa también estén presentes en la sociedad portuguesa, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Se podrían explorar las particularidades de las preferencias gastronómicas en Portugal para este día y comparar los datos con los de Galicia.
Un cambio de paradigma social y gastronómico:
“Es evidente que estamos ante un cambio de paradigma, también a nivel social, cultural y gastronómico, que ha propiciado que cada vez más personas se decanten por vivir experiencias premium, también desde sus casas. Esto ha hecho que cada vez más españoles se animen a pedir comida a domicilio, no sólo en el día a día, también en fechas especiales”, afirma Clément Benoit, CEO de Clone.