Diciembre llega con sus celebraciones y excesos, dejando a un lado la vida sana para muchos españoles. Sin embargo, con el nuevo año a la vuelta de la esquina, la salud y el bienestar resurgen como propósitos prioritarios. Un estudio de Forbes Health ya apuntaba a principios de 2024 que casi la mitad de los encuestados (48%) se marcaban mejorar su condición física como objetivo.
Una investigación reciente sobre el Estado de la Salud Laboral realizada por Cobee revela un panorama preocupante: 1 de cada 3 personas considera que su salud ha empeorado notablemente en el último año. El ritmo de vida actual y la carga laboral están impactando negativamente en el bienestar físico y mental de los trabajadores. Concretamente, el 63% reconoce un peor estado de forma, el 51% ha experimentado episodios continuados de estrés y un 41% sufre dolores musculares frecuentes.
Este deterioro físico no solo afecta a la salud individual, sino que también repercute en la productividad laboral. Los departamentos de recursos humanos son conscientes de ello, y un 24% de los equipos admite sentirse más apático y, por lo tanto, menos productivo en el trabajo debido a su mal estado de salud.
El deporte: un antídoto para empresas y empleados
El deporte se presenta como una solución efectiva para combatir dolencias físicas y mentales, incluyendo síntomas de depresión y ansiedad. Las empresas tienen la oportunidad de fomentar la actividad física entre sus empleados para mejorar su bienestar general.
Sin embargo, la conciliación laboral sigue siendo un obstáculo. El 42% de los trabajadores afirma tener poco tiempo libre para practicar deporte, y un 8% directamente carece de él. Esta situación se agudiza para las mujeres, ya que el doble de padres (9%) que de madres (4%) declara tener tiempo suficiente para ejercitarse.
A pesar de la creciente demanda de bienestar por parte de los empleados, un alarmante 80% de las empresas no implementa iniciativas para promover una vida más saludable. La situación empeora en las empresas de menor tamaño (menos de 50 empleados), donde solo un 9% de ellas se preocupa por este aspecto.
Beneficios sociales y planes de retribución flexible: un factor clave para la atracción de talento
Los beneficios sociales relacionados con el bienestar se han convertido en un elemento crucial para la elección de empleo. El 76% de los empleados considera fundamental contar con este tipo de beneficios.
Borja Aranguren, CEO y cofundador de Cobee, destaca la importancia de un enfoque integral: "Para implantar un plan de bienestar físico y mental de forma correcta en las empresas, será necesario evaluar primero las necesidades de los empleados para después diseñar un plan ajustado y que vaya en consonancia con el espíritu de la compañía. Tan importante como ejecutar el plan es revisarlo y reajustarlo con el tiempo para seguir mejorando. Al final, crear una cultura de bienestar sostenida en el tiempo es lo que terminará de impulsar la estrategia de recursos humanos”.
Puedes descargar la Guía para crear un plan de bienestar físico y mental para tu empresa pinchando aquí.