El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha reafirmado el compromiso de la institución con el deporte, destacando a las Rías Baixas como la "provincia del deporte" durante la presentación del recorrido de la segunda etapa del Gran Camiño. Esta prueba ciclista, de renombre internacional, se celebrará el próximo 27 de febrero entre los municipios de Marín y A Estrada.
En un acto que contó con la presencia de la diputada provincial y alcaldesa de Marín, María Ramallo; el alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao; y el director de la carrera, Ezequiel Mosquera, Luis López subrayó la importancia de este evento para la provincia: "Despedimos el año 2024 anunciando un acontecimiento de impacto mundial: el regreso del pelotón de La Vuelta a España a nuestra tierra, con una etapa entre Poio y Mos; y damos la bienvenida al 2025, con otra noticia de gran relevancia: O Gran Camiño volverá a traer a nuestra provincia a lo mejor del ciclismo mundial. Es decir, en 2025, Pontevedra seguirá siendo la provincia del ciclismo, la provincia del deporte”.
Tras el éxito de la etapa del año pasado entre Ponteareas y el alto del Monte Aloia en Tui, el pelotón volverá a recorrer la provincia con una etapa de media montaña que partirá desde Marín y finalizará en A Estrada. El recorrido atravesará municipios como Pontevedra, Barro, Caldas o Cuntis, e incluirá ascensos a puertos de segunda y tercera categoría, configurando una etapa que evocará el espíritu de las clásicas.
La cuarta edición del Gran Camiño, que se celebrará entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, presenta novedades como la incorporación de una quinta etapa y un inicio de carrera inédito en Portugal, con un recorrido entre Maia y Matosinhos.
La Diputación de Pontevedra ha incrementado un 15% la partida presupuestaria destinada a deportes para este año, alcanzando los 6,4 millones de euros. Esta apuesta se complementa con el creciente apoyo a deportistas, clubes y federaciones, la mejora de las instalaciones municipales a través del segundo Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas, que este año duplica sus recursos hasta los 8 millones de euros, y la colaboración con eventos deportivos de impacto global como el Gran Camiño, a través de subvenciones para competiciones de interés turístico.
El presidente provincial destacó que "O Gran Camiño es mucho más que un gran espectáculo deportivo. Es aplicar el municipalismo también en el deporte, descentralizando de las grandes ciudades los grandes eventos; es demostrar que nuestra provincia, desde la costa al interior, está llena de experiencias 100% Rías Baixas y es apostar por un modelo de turismo ligado al deporte". La alcaldesa y diputada María Ramallo añadió que “el ciclismo es un escaparate estupendo para nuestra provincia”.
Luis López agradeció el trabajo y la implicación de los regidores de los concellos por los que transcurre la etapa, especialmente a los de Marín y A Estrada, así como el papel de Ezequiel Mosquera y su equipo. Finalmente, invitó a todos los amantes del ciclismo a disfrutar de un espectáculo deportivo de primer nivel el próximo 27 de febrero, "una experiencia 100% Rías Baixas".