El Salón Principal del Real Club Náutico de Portosín fue el marco de presentación de la XXXV Regata Mar de Finisterre, que desde las últimas nueve ediciones promueven Dominga Sabín y Jacinto Hernández, bajo la denominación de Trofeo Pitusa Sabín.
Pitusa y Jacinto, recién llegados de Estados Unidos fueron los anfitriones ante los medios de comunicación de la presentación oficial de la gran cita velística, conduciendo el acto Jorge Arán, presidente de la entidad social y deportiva, acompañado de Carlos Lorenzo, concejal de deportes del Concello de Porto do Son; Pablo García, Comodoro; así como de Isaac Gaciño, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Portosín; José García, Jesús Sulleiro y José Antonio García, miembros de la directiva.
“Nosotros, como entidad deportiva, organizamos al año dos grandes regatas: una mira hacia el sur, rondando Corrubedo; y la otra hacia el norte, llegando hasta Finisterre, que es la que patrocinan Pitusa y Jacinto y que está llena de grandes atractivos paisajísticos, pero también de una navegación más somera”, comentaba el presidente Arán.
“El club tendrá un barco siempre pendiente de los regatistas en esta travesía, ya que es un recorrido por mar abierto en algunos tramos y en otros el trazado está lleno de bajos rocosos”, explicaba el Comodoro Pablo García.
“Como siempre Pitusa y yo estamos muy contentos de patrocinar este evento”, decía Hernández. “Para mi no solo es un evento deportivo, es un tributo a esta señora (en referencia a su mujer Pitusa), que siempre ha sido muy altruista con la gente que necesitó algo en esta zona. Siempre ha estado dispuesta a lo que fuera”, terminaba diciendo Jacinto.
La primera prueba se disputa este sábado, con un trazado costero de 40 millas náuticas, unos 74 km. entre Portosín y la Ensenada de Finisterre, de ida y vuelta, haciendo paso intermedio por el Faro del Carrumeiro Chico, muy próximo a la boca de entrada de la Ría de Corcubión. Los más pequeños realizarán un recorrido por el interior de la Ría de Muros y Noia de unas 10 millas, unos 18 km., siendo, con toda probabilidad, su mitad de recorrido una boya fondeada en las inmediaciones de la Playa de Arnela.
El domingo el Comité de la Regata tiene programado celebrar dos bastones al viento, los clásicos barlovento-sotavento en aguas muradanas y noiesas.
Los barcos que se suman a esta novena edición del Trofeo Pitusa Sabín son el Siradella, de Fernando Gude y César Álvarez, del Real de Portosín; el Urbapaz, de Fran Edreira, del Club Náutico Cabanas; el espectacular Lambaix, de Antonio Ríos, y el Eleko Mambo, de Cándido Losada, ambos de Cabanas; el Camping Ría de Arosa, de José Manuel Pombar, del Club Náutico Arousa Norte; el Ronáutica Marinas, de Jorge Carneiro, del Club Náutico San Telmo; el Kanala, de Ignacio Ecenarro, de Portosín; el Adegas Terrae, de Vicente Cid, del Real Club Náutico de Vigo, que viene de ganar su División de ORC 3 en el Rías Baixas; o los J80 Impresión 3D Atlántico, de Guillermo Blanco, del Real Club Náutico de La Coruña y el Namaste, de Luís de Mira, del Monte Real Club de Yates, entidad a la que también representa el Orión, de Alberto Pérez, entre muchos otros y que son embajadores de más de una decena de entidades náuticas y deportivas de Galicia.
El Top de salida, en ambas jornadas del fin de semana, está programado a las 12.00 horas del mediodía.