Ramiro Carregal Rey presentó en el Real Club Náutico de Portosín una nueva edición de la regata que lleva su nombre y que desde hace 23 años rinde homenaje a uno de los grandes hitos marítimos de la comarca del Barbanza, el Faro de Corrubedo.
El acto tuvo lugar en el salón principal del Real portosinense, acudiendo al mismo Ramiro Carregal, flanqueado por el presidente de la entidad social y deportiva, Jorge Arán; su comodoro. Fernando González, quien dio las explicaciones técnicas de la regata; José Luís Torres Colomer, presidente del Club Náutico y Derportivo de Riveira, así como Manuel Dean, concejal de turismo en funciones de Porto do Son; José García, Vicecomodoro; e Isaac Gaciño, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Portosín.
“Nunca nos cansaremos de decir lo importante y vital que es la aportación que haces a este deporte, con lo que conlleva además de promoción hacia nuestras rías, fruto del amor que Ramiro tiene a las actividades náuticas y, sobre todo, con ese vínculo en común que son los clubes de Riveira y Portosín”, comentaba Arán.
“Esta es una regata que ha nacido de amigos. En sus inicios contribuí a que los dos clubes organizaran esta regata, para la que no valen todos los barcos ya que entraña cierta dificultad”, relataba Ramiro Carregal. “Tengo el orgullo de ser una arenita en este club, porque le tengo mucho cariño”, finalizaba diciendo el gran mecenas de la comarca en referencia al pantalán de amarre que lleva su nombre.
Destinada a la clase crucero ORC y puntuable para la Copa Galicia de Clubes, la XXIII edición de la regata tendrá tres categorías en liza: Regata, Crucero/Regata y Crucero, con algo más de una treintena de barcos que ya han confirmado su participación.
El Top de salida a la primera prueba se dará a las 12 del mediodía del sábado 24 de junio desde las inmediaciones de la bocana de entrada al Club Náutico y Deportivo de Riveira, con un trazado costero entre las rías de Arousa y Muros y Noia de 22 millas náuticas, algo más de 40 km., siendo la navegación libre, optando los veleros, con toda probabilidad y dependiendo de las condiciones de mar y viento, intentar acortar la derrota por el conocido Paso de Sagres, que evita el recorrido externo por la Isla de Sálvora.
Belleza paisajística por el litoral gallego, navegando zonas tan espléndidas como las dunas de Corrubedo, su Faro, que le da nombre al Trofeo, los Castros de Baroña o la llegada en las proximidades del Real Club de Portosín.
El domingo 25 de junio se disputa la segunda jornada, con dos pruebas técnicas al viento, tipo barlovento-sotavento y que arrancarán también a las 12 del mediodía, teniendo como marco el interior de la ría muradana y noiesa.
El gran vencedor de la general de la edición del pasado año fue un barco local de Portosín, el Siradella, de César Álvarez y Francisco Gude que ganó también en su división de Regata. En la División de los Crucero/Regata, el titular fue el Camping Ría de Arosa, de José Manuel Pombar, del Club Náutico Arousa Norte. Y en los Crucero el vencedor fue el Piko Norte, de José Manuel Castro, del Club Náutico Boiro.