Con puntualidad se dio la salida, desde las inmediaciones del Club Náutico y Deportivo de Riveira, a la XXIII Regata Ramiro Carregal Rey, organizada por el Real Club Náutico de Portosín con la colaboración de la entidad deportiva arousana.
La previsión inicial en lo meteorológico no era muy halagüeña, teniendo en cuenta la encalmada en la mar del viernes y el sofocante calor que la acompañaba. Pero la bruma que apenas dejaba entrever Sálvora, comenzaba a insuflar una suave brisa marina que fue en aumento, cubriendo en apenas unos minutos toda la Ría de Arousa.
Aprovechando esta circunstancia en el meteoro el Comité montó con rapidez la salida, para dar con puntualidad el bocinazo que ponía en marcha la XXIII edición de una de las regatas más emblemáticas de la comarca del Barbanza.
Por delante 22 millas náuticas, cerca de 40 km., entre Riveira y Portosín, que los veleros más rápidos cubrían en poco menos de tres horas. Gestión de los bordos en el Paso de Sagres y trazados cercanos a Corrubedo, sus dunas y el mítico faro que le da nombre a la cita velística como Gran Trofeo Faro de Corrubedo.
Magna visita en este primer recorrido de un invitado especial como es el WOR60 Tokyo II, gemelo del Galicia Pescanova que patroneara el mítico Javier de la Gándara en su participación en la Vuelta al Mundo, más conocida como Whitbread Round the World Race. El Tokyo iba gobernado por Luís Jaime Álvarez, bajo grímpola de Cabo de Cruz.
Con esta premisa, la Clase Regata la domina el Siradella, el barco local de Portosín armado por César Álvarez y Francisco Gude. El segundo puesto es para el Corsario, de Jorge Durán, del Club de Yates de Vilagarcía, mientras que el bronce de este primer día se lo adjudica el Moucho, de Daniel Ayaso, del Club Náutico Deportivo de Riveira.
En Crucero/Regata manda el Bon III, de Víctor Carrión, representante del club anfitrión de Portosín. En el segundo peldaño figura el Ziralla Primero, de Ramón Barreiro, del Ro Yacht Club, que se ha marcado una gran regata. Y tercero el Kanala, también de Portosín, armado y patroneado por Ignacio Ecenarro.
Respecto a la Clase Crucero el líder es el Camping Ría de Arousa, de José Manuel Pombar, del Club Náutico Arousa Norte, que supo gestionar muy bien su paso por Sagres. Le sigue el Galopín, de Manuel Franco, del Náutico de Riveira, siendo tercero el Orlando, de Gerardo Sánchez Brunete, del Ro Yacht Club.
La jornada del domingo depara a los regatistas la dinámica de las pruebas al viento, los bastones que con agilidad tendrán que saber dominar para no perder fuelle en la clasificación o subirse a alguno de los peldaños del podio en cada Clase. El Comité de la Regata tiene la intención de celebrar dos de estas pruebas barlovento-sotavento, en la propia Ría de Muros y Noia.
A las cinco de la tarde está prevista la entrega de premios que contará con la participación de Ramiro Carregal Rey.