El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, presentó hoy en la sede de la Real Federación Gallega de Verla la final de la tercera edición de la ‘Regata da Muller', que tendrá lugar en la Ría de Arousa este fin de semana. El mandatario gallego destacó que la Regata da Muller supone una nueva “apuesta decidida por el deporte femenino que tanto éxito le ha dado a Galicia”. Una prueba, dijo, en la que no sólo las deportistas serán mujeres, sino también técnicas, oficiales, juezas y todo el personal encargado de la coordinación y la dirección de la prueba. Esta apuesta por la vela femenina, se traduce en un aumento de las licencias federativas de las mujeres que incremento en unas 200 en los últimos años y que hace que la Real Federación Galega de Vela cuente ya con más de medio millar de licencias femeninas, una de cada cuatro del total.
Lete Lasa recordó que esta prueba tiene su origen, curiosamente, en otra apuesta por el deporte femenino realizada en 2009. En aquel año, la Xunta de Galicia, de la mano de la Federación Gallega de Vela, adquirió dos barcos Elliot de 6 metros tras la decisión de la Federación Internacional de Vela de que estos barcos entraran en el programa olímpico de Londres 2012 en la clase Match Race Femenina. Galicia fue la única comunidad de toda España que adquirió en propiedad este tipo de barcos y los resultados no tardaron en llegar. Támara Echegoyen y Sofía Toro, junto a la gijonesa Ángela Pumariega consiguieron la plaza para los Juegos de Londres y una vez allí se hicieron con la medalla de oro.
En 2021, tras lo grande éxito del Europeo Júnior de 2019 de 420 y 470 celebrado en Vilagarcía y apoyado por la Xunta de Galicia, la Real Federación Galega de Vela decidió utilizar estos barcos -más otros cuatro pertenecientes a la Real Federación Española de Vela- para crear una liga autonómica de la mujer. En esta final de la tercera edición competirán un total de siete embarcaciones: dos gallegas, dos valencianas, una asturiana, una catalana y otra canaria, después de realizar cada autonomía sus procesos clasificatorios para la final a lo largo del año. Cabe destacar que esta tercera edición de la ‘Regata da Muller' viene avalada por el calendario oficial de la Real Federación Española de Vela en el que ya está incluida como el Campeonato de España Femenino por Autonomías lo que la convierte en una competición oficial.
Lete Lasa auguró nuevos éxitos a la vela gallega y mostró su deseo de que Nico Rodríguez, junto a catalana Silvia Mas, pueda optar a París 2024, donde asegura que Támara Echegoyen estará luchando por medalla.