Brillante jornada inaugural en el XXIV Trofeo Hotel Carlos I Silgar, con una flota de Cruceros que pudo completar la 36ª Regata Ruta de Las Islas y una animada Clase 6 Metros que validaron dos mangas muy disputadas debido a la calidad de patrones y tripulaciones, en una cita velística organizada por el Real Club Náutico Sanxenxo.
Salidas puntuales para ambas clases. Los Cruceros ORC tuvieron su bocinazo a las 13.45 horas, poniendo rumbo directo y sin desmarque hacia la bocana norte de la Ría de Pontevedra. Pasos por Picamillo y Camouco, siempre a estribor, Centolo de Ons, Ons y Onza, también por estribor para acometer la entrada en la ría pontevedresa por la zona sur, con llegada en las inmediaciones de la Playa de Silgar.
Triunfo del Ronáutica Marinas, de Jorge Carneiro, del Club Náutico San Telmo, que empleó 3 horas 35 minutos y 5 segundos en realizar el recorrido de 17, 10 millas náuticas, unos 32 kilómetros.
Le siguió en la segunda plaza el Youkounkoun, de Adolfo Castro, del Club Náutico Portonovo, siendo el tercero de los ORC el Travesío, de Beatriz Abalo, del Real Club Náutico de Sanxenxo.
En los Open, que también circunnavegaron las Islas, se llevó el triunfo el Samoa, de Simón Pedro Fernández, del Real Club de Mar de Aguete, con Adaxe Catro, de Alejandro Diéguez, del Real Club de Regatas de Galicia de segundo. Y Cassandra, de Javier Pazó, del Club Náutico Portonovo, tercero.
6 Metros
Respecto a los 6 Metros, que salieron a las 14.00 horas, gran jornada para el Alibabá II, de Miguel Lago, que defiende la grímpola del Monte Real Club de Yates de Bayona. El velero de Baiona trazó una primera manga prácticamente en solitario, muy alejado del segundo grupo donde navegaba el resto de la flota. En esta primera prueba la segunda plaza fue para el Aida, de Javier de la Gándara, que representa al Real Club Náutico de La Coruña. Y el puesto bronce para el Stardust, de Santiago Campos, del club anfitrión de Sanxenxo.
En la segunda manga, el Bribón, de José Cusí, volvió a coger las riendas del liderato y se llevó el triunfo, con Alibabá de segundo y Aida de tercero.
Tras las dos pruebas concluidas el líder provisional es Alibabá, de Miguel Lago, con 3 puntos. Segundo, Bribón, de José Cusí, con 5 puntos, los mismos que Aida, de Javier de la Gándara, en la tercera posición.
El viento tuvo su eje en el 280, con 8 nudos y medio en la primera manga y hasta 11 en la segunda, girando hasta el 290, es decir, más de noroeste. El campo de la regata estaba ubicado en el centro de la ría, con el barlovento procedente de Cabicastro.