La ría de Vigo vivió este sábado una emocionante pero complicada segunda jornada de competición del 38º Trofeo Príncipe de Asturias, que organiza el Monte Real Club de Yates de Baiona y la Escuela Naval Militar con el patrocinio de ABANCA, y que se ha saldado con cambios en la general y nuevos líderes que aspiran a proclamarse vencedores de la prestigiosa regata. Aceites Abril, Urbapaz, Cinco Islas Albariño, Bonaventure, Argalleiro, Hotel princesa Yaiza y Erizana son los siete equipos que defenderán el domingo la primera posición en sus respectivas categorías.
Tal y como apuntaba la previsión meteorológica, las condiciones de viento fueron este sábado completamente distintas a las del viernes. El viento del suroeste que reinó durante la primera jornada dio paso a un Eolo del noroeste de unos nueve nudos de media que acabó rolando cada vez más hacia el norte, provocando cambios y modificaciones de recorrido en las últimas pruebas del día antes de la llegada un chubasco que complicó el final de la jornada.
El Aceites Abril asalta el liderato en la clase ABANCA ORC 1-2
En la clase ABANCA ORC 1-2 la segunda jornada le ha servido al Aceites Abril para asaltar el liderato de la general y posicionarse con dos puntos de ventaja de cara a la jornada final.
El equipo que dirigen los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal, que ayer era tercero, sumó este sábado dos firmes victorias que permitieron al barco del Real Club Náutico de Vigo colocarse al frente de la general por delante del Syone Panther de Nuno Neves de la Asociación Naval de Lisboa, que pasa a ser segundo. El Magical de Julio Rodríguez, por su parte, también descendió este sábado una posición y se coloca ahora en el tercer cajón del podio provisional.
Con estos resultados todo parece indicar que serán el Aceites Abril y el Syone Panther los que se jueguen el domingo el título definitivo del Príncipe, aunque es el primero el que parte con más posibilidades al contar con una ventaja de dos puntos sobre los de Neves.
El Urbapaz se mantiene al frente en la clase Aceites Abril ORC 3-4
No hubo cambios en la cabeza de la flota de Aceites Abril ORC 3-4. El Urbapaz de Francisco Edreira (CN Cabanas), que se estrenó el viernes con dos victorias parciales, sumó este sábado un cuarto y un tercero que permitieron al equipo mantener el liderato de la general provisional.
Los dos triunfos de la jornada se los repartieron el Sailway de Ramón Ojea (CM Canido), que continúa en el segundo puesto, y el Bon III de Víctor Carrión (CN Punta Lagoa), que se sube al tercer cajón empatado a puntos con el cuarto clasificado, el Adegas Terrae de Vicente Cid (RCN Vigo).
Las dos divisiones de Open y ORC 5 se estrenan con una costera
En la jornada del sábado entraron en juego tres nuevas categorías -las clases Gadis ORC 5, Volvo Autesa Open 1 y SH Robotic Open 2- para completar una regata costera de diecisiete millas que abriría sus marcadores en esta trigésimo octava edición del Príncipe de Asturias.
En la clase Gadis ORC 5 el Cinco Islas Albariño del Club Náutico de Beluso que patronea Iñaki Carbajo se hizo con la victoria tanto en tiempo real como en compensado, anotando un tiempo invertido de cuatro horas y diecinueve minutos. Le siguen en la general el Aquilón de Roberto Telle del Monte Real y tercero es el Salao del Liceo Marítimo de Bouzas con Juan Carlos Sicre al frente.
En la clase Volvo Autesa Open 1, por su parte, el Bonaventure de José Luis Ríos (RCN Vigo) se llevó la victoria del día por delante del Salseiro de Manuel Blanco (RCN Coruña) y del portugués Javitudo de Sergio Castel (CV Atlántico), que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente; mientras que en la clase SH Robotic Open 2 el liderato provisional va a parar a manos del Argalleiro de Fernando Otero (RCM Aguete). Por detrás, a los de Otero les sigue el Albarellos de Fernando Rey (MRCYB) en el segundo puesto y el Villano de Luis Bodelón (RCN Coruña) se posiciona tercero.
El Hotel Princesa Yaiza, nuevo líder en Solventis J80
Gran jornada para el canario Hotel Princesa Yaiza de Rayco Tabarés. Tras un inicio discreto, el barco del Real Club Náutico de Arrecife mejoró este sábado y se llevó dos triunfos parciales y un décimo puesto -parcial que pasa a convertirse en su descarte-, situándose como nuevo líder de la general empatado a puntos con el Solintal de Ignacio Camino (RCM Santander), que ocupaba hasta ahora la primera posición y pasa a ser segundo con un tercero, un undécimo y un sexto anotados.
La única victoria parcial del día que no se llevaron los de Tabarés, la tercera, fue para el vasco Biobizz de José Azqueta, séptimo en la general. En el tercer cajón también hubo cambios y el Kotablue Fibra Coruña 14/18 del coruñés Miguel Fernández se hizo este sábado con la tercera posición con un cuarto, un sexto y un tercero, colocándose además a sólo un punto del liderato.
Con estos resultados, todo queda abierto con tres equipos con opciones de llevarse el título el domingo en la jornada final.
Todo por decidir en la Gestilar Ladies Cup
Para la flota de Fígaros que se juega la vigésimo séptima edición de la Gestilar Ladies Cup, la segunda jornada del Príncipe de Asturias se cerró con disputa de dos apretadísimas pruebas y dos equipos repartiéndose los triunfos de la jornada, dejando todo abierto de cara al último día de competición.
Así, si en la jornada del viernes era la tripulación del Tutatis de Marta Ramada (MRCYB) la que se situaba en el primer cajón del podio provisional, este sábado fue el Erizana de Pilar Casares, que compite bajo la grímpola del RCN Puerto de Pollensa el que tomó la delantera en la general con un primero y un cuarto anotados. Por detrás, segundas son ahora las de Ramada con un sexto y un primero y terceras continúan las regatistas del Bouvento, que compiten con Carmen Galdós al frente representando al RCM del Abra-Real Sporting Club.
En total, sólo tres puntos separan a las tres primeras clasificadas tras las cinco pruebas completadas hasta el momento, por lo que todo dependerá de lo que suceda el domingo en el campo de regatas de la bahía de Baiona.