domingo. 28.04.2024

La primera jornada del VII Congreso de Editores de Medios de Europa, América Latina y Caribe tuvo lugar este lunes, en Madrid. El evento continuará el martes en la capital española y luego se trasladará el miércoles y jueves a Bruselas, Bélgica.

El tema general del Congreso es “La calidad de la información y la credibilidad de los medios de comunicación, garantías para la democracia”.

El primer día de trabajo se desarrolló en la Casa de América, que acoge por segunda vez a los cerca de 50 congresistas, responsables de las publicaciones de un similar número de medios de ambos continentes, con una audiencia combinada de alrededor de 460 millones de personas.

PLURALES, LIBRES, TRANSPARENTES

Las intervenciones inaugurales, que precedieron a las dos mesas temáticas que se desarrollaron en esta jornada, dieron pautas sobre elementos clave en los debates actuales alrededor del periodismo. 

Susana Sumelzo, secretaria de Estado de España para Iberoamérica y Caribe, destacó la necesidad de contar con más buen periodismo para ayudar a la sociedad a enfrentar fenómenos como la desinformación intencionada, que genera efectos desestabilizadores en las democracias.
“Se necesitan medios plurales porque plurales son las sociedades”, dijo Sumelzo, sin dejar de advertir sobre los desafíos que representa la presencia de tecnologías como la Inteligencia Artificial. Para ello, dijo, se requiere una regularización.

Una regularización en la que Europa ya ha avanzado con la promulgación de la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación y la Ley de Inteligencia Artificial, ambas de obligada observancia en todos los países de la Unión.

Normas que, como destacó Yago González, CEO de Prestomedia, empresa organizadora del Congreso, esperan inspirar a regiones como la latinoamericana para que generen iniciativas que ayuden a enfrentar las circunstancias que supone el mundo polarizado y altamente tecnologizado en el que vivimos.

Sobre la Ley de Liebrtad de Medios, González destacó que, así como protege el ejercicio libre del periodismo, prohibiendo las intromisiones externas, también pide transparencia a los medios de comunicación frente a los ciudadanos, exigiendo, por ejemplo, claridad sobre quiénes son sus dueños. Pero también hizo un llamado a evitar que la institucionalidad que se crea alrededor de la norma se convierta en un espacio de censura a la prensa.

Alberto Barciela, codirector del Congreso de Medios, pidió a los congresistas no olvidar que la mirada de los informadores debe estar con los que sufren, en referencia a las guerras que azotan al mundo. Y, como ha sido tradicional ya en el inicio de los congresos de EditoRed, Barciela leyó una carta dirigida a un icono de la comunicación y las letras de Europa y América. En esta ocasión, la misiva fue dirigida a Julio Cortázar. Ese texto lo puede leer en este enlace.

LA ÉTICA Y LA TECNOLOGÍAS, EN DEBATE

La jornada continuó con dos paneles. El primero abordó el tema de la “Ética y responsabilidad periodística”. En este intervinieron Jaime Abello, director y cofundador de la Fundación Gabo, de Colombia, quien se enlazó telemáticamente desde su país. De forma presencial participaron Mª. Luisa Humanes, catedrática de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos, y Alfonso Sánchez-Tabernero, Catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. El moderador fue Elides Rojas, editor independiente de Venezuela, exdirector de El Universal, de Caracas.

La segunda mesa trató el tema de la “Tecnología y los medios de comunicación”. Aquí intervinieron Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos; Diego López Garrido, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas, y Miguel Angel García, director del medio Escudo Digital. La moderadora fue Jennifer Wilton, editora en jefe del Die Welt, de Alemania.
Los importantes aportes hechos en las mesas temáticas los destacaremos en un apartado especial. Allí usted podrá ver los vídeos con las intervenciones, incluida la subtitulación al español en los casos de los panelistas que hablan en inglés, y un informe completo de lo más destacado de las ponencias y las respuestas de los expertos a las preguntas planteadas por los miembros de EditoRed.

EL CONGRESO

El VII Congreso de Editores de Medios de la Unión Europea, América Latina y Caribe es un evento organizado por Grupo Prestomedia que cuenta con el apoyo de EditoRed, la Comisión y el Parlamento Europeo, de Telefónica, Iberia y la Comunidad de Madrid, así como con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, Turismo de Galicia y la Casa de América, y con Prensamedia como partner editorial.

El VII Congreso de EditoRed se inició con llamados a vigilar la calidad de la información
Comentarios