lunes. 29.04.2024

Sarabela Teatro estrena 'O dragón de ouro'

Sarabela Teatro estrena con el apoyo de la Xunta el viernes 23 de febrero en el Teatro Principal de Ourense su nuevo espectáculo, O dragón de ouro, con el que la compañía adapta al gallego uno de los textos del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig. 
El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participa en la presentación de la nueva obra de la compañía ourensana.
El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participa en la presentación de la nueva obra de la compañía ourensana.

Sarabela Teatro estrena con el apoyo de la Xunta el viernes 23 de febrero en el Teatro Principal de Ourense su nuevo espectáculo, O dragón de ouro, con el que la compañía adapta al gallego uno de los textos del dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig. El Gobierno gallego contribuyó a su producción a través de la convocatoria anual de subvenciones para creación escénica de 2023 y cofinancia adicionalmente las cuatro funciones inaugurales en el marco de la Red Gallega de Teatros y Auditorios, ya que la obra ofrece un pase para escolares el viernes y podrá verse también los días 24 y 25.

Así lo explicó el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, quien  acompañó el equipo de O dragón de ouro en la presentación a los medios de este nuevo proyecto. En su intervención, se refirió a Sarabela como una de las más destacadas del panorama teatral gallego “por la calidad de sus proyectos, pero también por la variedad de formatos y registros que asume en un repertorio que no hace más que crecer y llegar la más gente”.

También calificó O dragón de ouro como “cita importante de la temporada”, no solo por traer por vez primera al gallego la obra del autor alemán, uno de los más representados del mundo, sino también “por abordar temas sociales de una manera que les va a sorprender a los espectadores y porque la puesta en escena que se está ultimando reúne un buen número de los mejores profesionales del país”, expresó.

Fina Calleja, Fernando Dacosta, Sabela Gago, Elena Seijo y Fran Lareu son los actores y actrices que forman parte del elenco, interpretando 17 personajes a un ritmo trepidante en una fábula que cuestiona la deshumanización. Iris Blanco (escenografía), Ruth Pereira (diseño de vestuario), Vadim Yukhnevich (composición musical), Baltasar Patiño (diseño de iluminación) y Rut Balbís (dramaturgia de movimiento) completan el equipo de Sarabela Teatro para este nuevo montaje.

Estilo cinematográfico

Bajo la dirección de Ánxela Cuña y con traducción de Catuxa López Pato, para la que se contó con la colaboración del Instituto Goethe, la obra se presenta cómo “una tragedia contemporánea performática con elementos grotescos”. Aborda temas como la emigración ilegal, la explotación laboral de los “sin papeles” y el deseo de cambiar las condiciones de vida. La puesta en escena mezcla performance y comedia con un estilo narrativo cinematográfico, por sus cortes rápidos y fundidos cruzados.

La trama se desarrolla cuando una noche, en un edificio de varios pisos en un lugar de Europa, un joven chino sufre un fuerte dolor de muelas en la cocina del restaurante de comida rápida O dragón de ouro. No tiene permiso de residencia y tampoco encuentra a su hermana desaparecida... A partir de esa escena, la pieza transita por los distintos andar del edificio y de las historias de los personajes que lo habitan.

Tras su paso por Ourense, O dragón de ouro visitará el 20 de abril en el Pazo de la Cultura de Narón, también dentro de la cartelera de la Red Gallega de Teatros y Auditorios.

Sarabela Teatro estrena 'O dragón de ouro'
Comentarios