sábado. 27.04.2024

Ons tuvo el primer taller de elaboración de tinte púrpura extraído de un molusco

Las personas que visiten Ons estos días ya van a poder encontrar y conocer los últimos avances sobre la investigación alrededor de la antigua ocupación de esta isla, tanto a través de la ruta peatonal de los Múrices cómo de la visita a la nueva sala de arqueología localizada en el centro de interpretación.
Con una inversión de casi 100.000 €, la reforma del Centro de Interpretación de Ons permitió habilitar la nueva sala.
Con una inversión de casi 100.000 €, la reforma del Centro de Interpretación de Ons permitió habilitar la nueva sala.

La Xunta de Galicia abrió hoy al público la nueva sala de arqueología del Centro de Interpretación de Ons, el primero museo dedicado a poner en valor y divulgar los principales restos patrimoniales, arqueológicos y etnográficos encontrados en la isla en el marco de las excavación realizadas en los últimos años.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez, inauguró la exposición esta mañana acompañada del delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, de la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y del director conservador del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, José Antonio Fernández.

Durante la visita, la responsable autonómica destacó que gracias a los trabajos arqueológicos impulsados por su departamento en los últimos años y ejecutados por el Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio de la Universidad de Vigo, encabezado por el arqueólogo Adolfo Fernández, hoy es posible "reconstruir" parte de la historia del archipiélago y del modo de vida y costumbres de sus primeros habitantes.

A través de los hallazgos que se exponen ahora en esta exposición "gratuita y permanente", Ángeles Vázquez señaló que hoy sabemos que los antiguos pobladores de Ons mantuvieron relaciones económico-comerciales con territorios más lejanos, que comían en vajilla fina elaborada en el norte de África o que la isla fue un importante complejo industrial romano de salazones de pescado y de elaboración de tinte púrpura.

De hecho, recordó que una de las primeras acciones se realizó en la playa de Canexol, donde el equipo de arqueólogos al cargo de la excavación identificó una escombrera con conchas de múrices, un molusco que se usaba antiguamente para producir tinte de color púrpura.

Se trata de un descubrimiento de gran importancia ya que lo de Ons es el primer taller de este producto documentado en toda la Península Ibérica, motivo por lo que se decidió denominar vía de los Múrices a la ruta que recorre los principales puntos de interés arqueológico y arquitectónico existentes a lo largo de la isla.

Esta senda, que precisamente acaba de ser acondicionada por la Xunta con la colocación de nuevos paneles informativos e información en línea disponible a través de códigos QR, propone un recorrido de 5,5 kilómetros que permite conocer el sarcófago de la Laxe do Cura, una sepultura excavada en la roca de la época alto-medieval, la fábrica de sala romana de Canexol que producía salsas y pescado en sala, el castro del Castelo dos Mouros en el que vivían en la época romana las personas que trabajaban en la fábrica o las dos baterías defensivas que protegían la entrada a la ría de Pontevedra en la Guerra de la Independencia.

En este sentido, la vicepresidenta segunda en funciones explicó que las personas que visiten Ons estos días ya van a poder encontrar y conocer los últimos avances sobre la investigación alrededor de la antigua ocupación de esta isla, tanto a través de la ruta peatonal de los Múrices cómo de la visita a la nueva sala de arqueología localizada en el centro de interpretación.

En todo caso, consideró que aún queda trabajo por hacer y cosas que descubrir sobre la historia de Ons, por lo que anunció que a partir del día 22 de abril se programarán nuevas excavaciones del equipo de arqueólogos dirigido por Adolfo Fernández.

Las actuaciones ejecutadas en el centro de interpretación, tal y como explicó, supusieron una inversión por parte de la Xunta de cerca 100.000 euros, y además de habilitar la nueva sala de arqueología donde todas las personas que decidan acercarse hasta la Isla podrán visitar, de forma gratuita, la exposición permanente inaugurada esta mañana, también permitieron acometer una serie de mejoras y adaptaciones en el edificio.

En concreto, Ángeles Vázquez explicó que se repararon las cuestas y se habilitó una nueva puerta de acceso desde el patio con el fin de hacer más accesible el Centro de Interpretación de Ons, se ejecutaron medidas para optimizar el ahorro energético de las instalaciones, se acometieron arreglos en las ventanas y cristaleras y se mejoró la sala de audiovisuales, además de otras obras en el edificio.

RESERVAS 

La nueva sala de arqueología de Ons está llamada a ser un reclamo más para los visitantes que cada año escogen esta isla para pasar sus vacaciones y tiempo de ocio.

En este sentido, Vázquez Mejuto indicó que para esta semana Santa -uno de los períodos de temporada alta previstos en el Plan rector de uso y gestión del Parque Nacional- la Xunta ya emitió más de 5.400 autorizaciones para poder visitar Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada, una cifra que, segundo precisó, se incrementará previsiblemente en los próximos días.

Al respeto, animó a todas las personas que se acerquen hasta el próximo lunes a conocer la isla de Ons a visitar el museo de arqueología inaugurado hoy y a recorrer la renovada vía de los Múrices, aprovechando alguna de las visitas guiadas que la Xunta ofrecerá gratuitamente a lo largo de la Semana Santa. De hecho, hoy mismo estaban programados los dos primeros recorridos por esta ruta que, a modo de experiencia piloto, realizarán guías especializados para dar a conocer los secretos arqueológicos de Ons.

Ons tuvo el primer taller de elaboración de tinte púrpura extraído de un molusco
Comentarios