La Xunta de Galicia ponen en marcha una nueva campaña arqueológica en el pecio del Galeón San Giacomo di Galizia, en Ribadeo, para dar continuidad a los estudios iniciados en 2018 y avanzar en el conocimiento de la construcción naval de la Corona Española del siglo XVI en colaboración con el Ayuntamiento y el Náutico de Ribadeo.
El objetivo de la campaña, que durará hasta finales del mes actual, es continuar con los trabajos en la parte central del buque y sondear el perfil transversal de babor de la embarcación. Además, se continuará con la monitorización de la evaluación del pecio, actualmente cubierto de arena aportada por la dinámica costera. El proyecto se completa con la documentación del estado de las piezas que constituyen la estructura del pecio y el avance en los trabajos de registro y documentación de los restos visibles.
Este trabajo, promovido y financiado por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad Nova de Lisboa, de la Universidad de Southampton, de la Unidad de Buceo de la Armada de Ferrol (UBUFER) y del Grupo Operativo de actividades subacuáticas de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia. Además, todo el equipo técnico estará liderado por el arqueólogo Miguel San Claudio.
ESPECIALISTAS INTERNACIONALES
El pecio del San Giacomo es uno de los grandes yacimientos localizados hasta el momento de su época y, estos últimos años, está ofreciendo una importante información arqueológica sobre la construcción naval de la Corona del siglo XVI. En este sentido, es necesario recordar que la Xunta de Galicia impulsó con una inversión total de casi 60.000€ campañas arqueológicas en los años 2018, 2019 y 2020 con la colaboración de un equipo internacional entre los que, además de especialistas de la Unidad de Buceo de la Armada Española y del Instituto of Nautical Archeology de Texas, destacan expertos del CSIC, de la University of Wales Trinity Saint David, del Maritime Archaelogy o de otras instituciones como la Federación Galega de Actividades Subacuáticas, la Real Liga Naval Española o el Real Club Náutico de Ribadeo.
El avance de estas últimas campañas permitieron constatar que se conserva cerca de un 20% de la estructura de la cubierta a lo largo de la eslora en el costado de babor, localizar una cureña naval, un elemento novedoso en España que consiste en un tipo de carro para montar las piezas de artillería, y rescatar una gran cantidad de munición de piedra y hierro, menaje y elementos de cerámica.