jueves. 21.11.2024

Dedicado a la madre del artista y a todas las mujeres rurales de Galicia, es ya una realidad la presencia, en tierras lucenses de la Ribeira Sacra, concretamente en Gundivos, la Casa Museo Genia Trigo. Una idea del pintor Modesto Trigo, que tuvo como cuna este lugar que marcará un antes y un después en el mundo de la cultura de la comarca, palabras del alcalde de Sober, Luis Fernández Guitían, en el día de la inauguración.

Acto en que estuvieron presentes, igualmente:

  • La primera teniente de alcalde, Gloria Prada.
  • Concejala de Mujer e Igualdad, Margarita López.
  • Coordinadora del Bloque Nacionalista Galego, Rosana Prieto.
  • El mandatario de Ferreira de Pantón, José Luis Álvarez.
  • El ex-alcalde de Monforte de Lemos, Severino Rodríguez.
  • Así como la periodista monfortina Julia Otero.
  • El bodeguero Fernando y su esposa, Ana Pérez González, de la bodega Sober Algueira.

La vivienda donde llegó a este mundo el artista, se ha convertido en la idea que le rondaba por la cabeza: un espacio museístico, tanto etnográfico como para talleres y otro tipo de actividades, así como alojamiento rural.

Está próximo a otro edificio de construcción noble del siglo XVIII, "La Rectoral de Gundivós", que igualmente no hace muchos años fue restaurado por Elias González para convertirse en Centro de Interpretación de la Alfarería.

Modesto Trigo.
Modesto Trigo.

Modesto Trigo comenzó su carrera artística en la ciudad condal. Llegó a Barcelona cuando tenía 17 años y, posteriormente, después de estancias en Huesca y Lanzarote, decidió instalar su residencia en la capital de España en 1990. Hizo la primera exposición en Galicia, en el Centro Cultural de la Diputación de Orense, en tiempos aún recientes, en el 2016. Una colección representativa de su trabajo: paisajes urbanos o mismos retratos realistas y gran formato, así como telas de corte hiperrealista, que se pueden apreciar en el inaugurado centro de Gundivós.

Entre sus planes están poner en marcha talleres de arte y cultura, impartidos por distintas personas que ha conocido a lo largo de su carrera artística por todo el planeta, así como un espacio para exponer obra de otros autores, indistintamente de la muestra permanente del propietario del inmueble.

Modesto Trigo dejó claro el día de la inauguración el gran objetivo: defender lo nuestro, lo hecho por nuestros antepasados, pero con la intención de crear proyectos de futuro.

La Casa Museo Genia Trigo cuenta con una cantina, donde se llevarán a cabo los talleres, parte esencial del proyecto del artista, igual que los oficios tradicionales.

Museo Genia Trigo, una realidad en Gundivós
Comentarios