viernes. 29.11.2024

Alberto Ardid, pertenece al ya extenso y bien establecido de creadores formados en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, promociones de jóvenes artistas que marcaran con sus trabajos el caracter místico y sobre-conectado con los nuevos rumbos de la creación plástica. Entrecruzamientos de códigos y disolución de las retóricas ancladas en discriminaciones de géneros y formatos, emergencia de lo objetual y lo procesual en el detrimente de mayoritario dominio por lo pictórico- escultórico en las practicas artísticas de las décadas anteriores.

Este es el contexto plástico y conceptual en que enraiza y germina el trabajo de Alberto Ardid. Un hervidero de ideas que alimenta las obras  que  se presenta en SVT, Espacio de Arte. La serie titulada "Cuidado com o cao, dispara con ironía, ya desde el propio título, Contra el espacio cerrado de arte, contra el ya " existir separado", y lo hace  introduciendo en las obras aspectos visuales de fingidas estrategias comerciales, el acabado industrial, la ocultación  de la mano del artista, los ganchos  expositores que atraviesan  las superficies pintadas  desbaratando los posibles  "contenidos" estéticos.

Unas manchas colgadas que, sin embargo, tambien nos hablan de pintura, del proceso de construcción y desmontaje de la obra pictórica, de los múltiples disfraces de la factura. La mancha pura, recortada sin miramientos para hacerla encajar en su expositor, perforada por los ganchos, denostada como simple mercancia, sigue latiendo, sigue alentando el deseo de ser obra  el anhelo de ser cuadro.

La disposición de los ganchos, ensaya estructuras compositivas, las manchas reviven en sus ensueños organicistas, el enmarcado aporta  nuevas  dosis de ironía. Y quizá en  la exhibición  descarnada de su absoluta  inutilidad como objecto de consumo resistan bien  los pertrechos, los últimos  vestigios  de su artisticidad.

Alberto Ardid: La pintura como campo de batalla
Comentarios