sábado. 28.12.2024

Han pasado 50 años desde que Manuel Alvite, músico de Pontevedra, entró en la tienda de AlbaSolomusica para comprar un instrumento musical. Esto sucedió cuando se abrió el negocio en las Galerías Montecarlo, número 74 de la calle San Antoniño. La primera venta fue una batería Ludwig al destacado profesional de Lérez, Manolo Alvite, aquel que subía con las baquetas a los palcos de Galicia y Asturias, primero con la Orquesta Florida y posteriormente con Copacabana o Nova Copacabana, Los Lados, entre otras formaciones orquestales. A él se fueron sumando otros instrumentistas que tocaban no solo en las orquestas y conjuntos de la ciudad que "da de beber a quien pasa", todos ellos profesionales que eran contratados a través de agencias de espectáculos, entre ellas Expósito, Güimil o Valiño, lamentablemente fallecidos los tres.

IMG-20241224-WA0009
AlbaSolomusica, 50 años construyendo
la historia musical en Pontevedra.

Este último era el mismo que también tenía en su exclusividad al grupo Show Gales de España, formación que lideraba el pianista Aladino Barros, pues, además de ser el dueño del negocio de instrumentos, igualmente era director del conjunto, uno de los más solicitados en las verbenas y salas de fiestas de Galicia, alternando la mayoría de las veces con Los Satélites de La Coruña y Sintonía de Vigo, y coincidiendo con afamados cantantes de aquel entonces de todo el país, desde Massiel al inolvidable Manolo Escobar y otras estrellas del momento que triunfaban en España.

El sueño musical de Aladino Barros cumple 50 años con AlbaSolomusica.
El sueño musical de Aladino Barros
cumple 50 años con AlbaSolomusica.

El músico nacido en Cerdedo, que antes había sido vendedor de pólizas de seguros, a mediados del año siguiente de instalarse en Pontevedra, se trasladó al bajo número 16 de la misma calle y, en 1987, definitivamente a Gonzalo Gallas número 1, esquina con Gerardo Álvarez Limeses.

A día de hoy, y medio siglo después de abrir las puertas, se ha convertido en una tienda musical con más stock en la Comunidad Gallega e incluso de las primeras de todo el país, en la que, además, cuentan con personal profesional de luthier de instrumentos de cuerda, afinadores y mecánicos de pianos, así como especialistas en instrumentos de tecla, viento o arco.

En medio siglo, el negocio pontevedrés ha vendido más de 5000 pianos y actualmente en la tienda hay 120: grandes colas, colas, colines y verticales, todos ellos de las marcas más conocidas mundialmente, incluyendo Feurich, así como guitarras Alhambra, firma importante que fabricó 200 unidades exclusivas para este negocio, referente en el sector musical.

Prueba de ello fue el pasado día 24. Desde la primera hora de la mañana comenzaron a entrar amigos músicos profesionales, Manuel Pérez, de Xeve, y otros, a celebrarlo con un empresario nacido de la nada, en tierras de Cerdedo, hasta convertirse en un gran empresario, no solo en el sector de la música, sino también en un terrateniente, actualmente con más de 8000 hectáreas en fincas rústicas en Galicia y Asturias.

AlbaSolomusica celebra 50 años de historia musical en Pontevedra
Comentarios