El Conservatorio Profesional de Danza de Lugo inauguró hoy una exposición que recoge sus 20 años de trayectoria. El delegado territorial, Javier Arias, subrayó en el acto que se trata del único centro público dependiente de la Xunta de estas características, lo que unido a su contrastada calidad, lo convirtió en referente dentro y fuera de Galicia, sumando actualmente alrededor de 250 alumnas y alumnos.
Un centro que comenzaba su andadura en octubre de 2003 ofreciendo el grado elemental, al que se fueron añadiendo el grado medio en la especialidad de Danza Clásica y posteriormente el grado profesional en Danza Contemporánea.
Arias exaltó la labor educativa y de dinamizador cultural que ejerce en la provincia, y recordó que la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional trabaja en el Plan Educ-Arte para reforzar el papel de los centros de enseñanzas artísticas como por el tractor de la cantera cultural gallega. Tuvo especialmente unas palabras de agradecimiento al alumnado, por esfuerzo que realizan, muchas veces compatibilizando sus estudios con otras tareas.
La muestra reúne imágenes y vídeos que recorren la labor diaria, las clases o las actividades realizadas por el Conservatorio en estas dos décadas; permanecerá expuesta en la Capilla de Santa María hasta el día 26 de junio.
La inauguración, en la que también actuaron los alumnos del último curso de Danza Contemporánea, pone el broche de oro a los actos organizados esta semana con motivo del Día Internacional de la Danza, que se conmemora el 29 de abril. Sin embargo, la celebración del vigésimo aniversario aún continúa y el Conservatorio prepara ya la gran gala de 28 de junio , en la que invitan a participar a antiguos alumnos que están trabajando como profesionales, mismo algunos de ellos en el extranjero.
NUEVAS MATRÍCULAS
El Conservatorio Profesional de Danza de Lugo ha abierto hasta el 24 de mayo el período de inscripción para las pruebas de acceso. Oferta 34 plazas en el primero curso de Grado Elemental -para niños y niñas a partir de 8 años- y 30 en el primero de Grado Profesional, estas distribuidas a partes iguales entre las dos especialidades de Danza Clásica y Danza Contemporánea.
Igualmente, está abierto el plazo para inscribirse en el curso preparatorio, hasta agotar el límite de 40 plazas. Consiste en un curso gratuito para mayores de 7 años, que no requiere prueba de acceso y propone el acercamiento a esta disciplina de forma lúdica con clases un día a la semana.