lunes. 29.04.2024

El alcalde de Arbo, Horacio Gil, acompañado de la Directora de Turismo de Galicia y miembros del gobierno arbense, recibian  en el Salón del Pleno del Concello de Arbo, a Agnès Alfonso-Chariol, Alcaldesa de Sainte Terre, Agnès Alfonso-Chariol, que llego acompañada de un miembro de la Hermandad de la lamprea, Gérard Spéranzini y David y Sabine pescadores de la lamprea en el Rio Dordoña-Sainte Terre 

Abril es la cita de la “Festa da Lamprea de Arbo”, donde rendimos homenaje a una forma de vida que da sentido a un territorio y a un sabor inconfundible que invita a viajar en el tiempo y en  Villa de Sainte Terre, Francia, esos mismos días celebran también su Fiesta de la Lamprea, con el mismo sentimiento.

Son muchas las características que Arbo y Sainte Terre tienen en común y son evidentes los vinculos que los une: El Escudo, la Lamprea,  la Fiesta de la Lamprea, El vino, El Museo de la Lamprea  y el Río donde pescamos la lamprea: el Miño en Arbo y la Dordoña en Sainte Terre.

Al descubrir tantos puntos en común entre Arbo y Sainte Terre, establecimos contacto para conocer más en profundidad estos puntos en común, manifiesta el alcalde de Arbo, Horacio Gil

Durante la recepción en el Consistorio, el alcalde, que ha estado acompañado por Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, valorizó este encuentro y expresó el “orgullo” de poder celebrar este acto y recibir a los representantes de la Lamprea en Francia. También ha dicho que “Arbo se siente tremendamente orgullosa de tener entre nosotros a vecinos franceses que veneran de la misma manera que Arbo a la Lamprea.

Para conocer las costumbres, la gastronomía, la tradición y todo lo que envuelve la Lamprea en Arbo, se prevé la visita de la delegación de Sainte Terre al  Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea “Arabo” y la degustación de la lamprea al “estilo Arbo” y seca preparada de distintas formas. También descubrirán el trabajo de los lampreeiros que con paciencia, esfuerzo y un saber hacer heredado generación tras generación, capturan este manjar del Miño con métodos de pesca ancestrales y sostenibles.

Arbo es tierra fértil, de albariños excelentes. Con una larga tradición bodeguera, abierta al viajero que busca nuevas sensaciones y la tranquilidad del turismo consciente, cercano, familiar y en harmonía con el medio natural y los visitantes franceses lo pudieron descubrir visitando una bodega de Arbo.

Horacio Gil explica que les gustaría ahondar en el mutuo conocimiento de las culturas y tradiciones, como forma de acercar a los ciudadanos de las dos localidades. El gobierno arbense llevará al próximo pleno  el acuerdo para estrechar  lazos de unión con Sainte Terre a través de un hermanamiento. Las relaciones de hermanamiento constituyen una herramienta de conocimiento y colaboración entre las poblaciones, promoviendo la ciudadanía europea y una Europa más unida y cohesionada- acaba diciendo el alcalde.

El acto institucional ha concluido con el intercambio de regalos entre los presentes.

La lamprea tiende puentes para hermanar a dos pueblos
Comentarios