El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, acompañado por la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria, Sofía López Linares y por el alcalde del Ayuntamiento de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo, visitó el centro de salud de este ayuntamiento y mantuvo una reunión con el personal del centro sanitario y con miembros del equipo directivo del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza para dar cuenta de la puesta en marcha por parte de la Xunta de una unidad móvil de radiología que dará servicio a centros de salud como el ordense.
El titular de la cartera sanitaria avanzó que este equipo iniciará su actividad de manera piloto en centros de salud rurales y semiurbanos del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, con el objetivo de evaluar su posible extensión a toda Galicia. El contrato para su adquisición fue publicado esta semana en la Plataforma de Contratos de Galicia por un importe de 373.890 euros.
La unidad móvil de rayos X contempla una sala de radiología digital con capacidad para desplazarse de manera periódica a las cercanías de los distintos centros de atención primaria que no cuentan con servicio de radiología y poder realizar las pruebas programadas para los pacientes de ese centro. Contará con un área de acceso y recepción de los pacientes y otra de exploración, con vestuario y lavabo. Esta área de exploración deberá tener una protección de plomo para proteger de la radiación ionizante del equipo. Asimismo, dispondrá de una plataforma elevadora para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.
El expediente contempla también el requisito de que el equipo de radiología esté dotado con tecnología digital directa que permita la integración total de las imágenes diagnósticas y de las dosis de radiación recibidas por el paciente con los sistemas de información corporativos del Sergas, en particular con el sistema IANUS de historia clínica electrónica.
El contrato será financiado con fondos recibidos del Ministerio de Sanidad a través del Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) ya que, gracias a la buena situación de Galicia en materia de infraestructuras de atención primaria, con la inversión desde 2009 de más de 130 millones de euros para construir o renovar 115 centros de salud y con un Plan de Infraestructuras de Atención Primaria en ejecución desde 2021, la Xunta puede destinar estos fondos estatales a dotar a sus centros de equipación diagnóstico nuevo.
De hecho, el propio centro de salud de Ordes está siendo objeto de una obra de ampliación por importe de 436.000 euros para albergar consultas de salud mental y se instalará próximamente una caldera de biomasa por valor de casi 160.000 euros.
NUEVA EQUIPACIÓN PARA ORDES
Por otra parte, el conselleiro informó a los profesionales del centro de salud de Ordes del suministro de nueva equipación electromédico y mobiliario clínico dentro de los contratos con los que el Sergas invertirá en toda Galicia más de 17 millones de euros.
Así, el personal de la atención primaria de Ordes recibirá un retinógrafo, un dispositivo de monitorización ambulatoria de la presión arterial (que el paciente lleva para casa durante un o dos días completos de su vida cotidiana, y permite diagnosticar la existencia o la evolución de hipertensión) y dos equipos multidiagnóstico (tecnología que, a través de una tablet con distintos complementos, permite realizar con el mismo aparato distintas pruebas diagnósticas como electrocardiogramas, mediciones de presión arterial, control del índice tobillo-brazo para prevenir trombos o espirometrías para diagnóstico y seguimiento de patologías respiratorias), además de mobiliario clínico consistente en 21 nuevas camillas de exploración, transporte y fisioterapia.
De esta forma, la Xunta apuesta por una atención primaria más resolutiva a través de una mayor capacidad diagnóstica para, en primer lugar, hacer una mejor prevención de la enfermedad y conseguir diagnósticos precoces que eviten complicaciones posteriores en los pacientes y, en segundo lugar, mejorar el seguimiento de los pacientes crónicos y pluripatolóxicos, cada vez más abundantes en Galicia, y que requieren de una atención específica por el conjunto del equipo de atención primaria.