El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, instó a dar una respuesta medida, ponderada y semejante en toda España ante la sexta onda de la Covid-19 y solicitó incrementar la vacunación con el adelanto de la tercera dosis a los tres meses.
En la rueda de prensa posterior a la reunión telemática celebrada con el presidente del Gobierno y otros presidentes autonómicos sobre la pandemia, Feijóo precisó que a pesar de que esta onda no parece ser igual que las anteriores, existen tres condicionantes muy relevantes: la explosividad en la velocidad de contagio por la variante Ómicron, la elevada incidencia –aunque por el momento con una presión hospitalaria a raya— y la inminente celebración de las fiestas navideñas, el momento de mayor “interacción social del año”, añadió.
Ante esta perspectiva, el titular del Gobierno gallego hizo un llamamiento a seguir incrementando el ritmo de vacunación para que la mayoría de la población obtenga la tercera dosis y el proceso avance nos niños de entre 5 y 11 años. “Es la medida más eficaz: las vacunas son útiles para salvar vidas, evitar el colapso del sistema sanitario y para reactivar la economía”, subrayó, tal y como evidencia la bajada del incidente en los grupos de edad que ya la recibieron.
En la misma línea, avanzó la propuesta de adelantar a los tres meses a administración de las terceras dosis –en lugar de los seis cómo sucede actualmente—, toda vez que es un paso avalado por los expertos, por los datos, por la actuación de otros países y por las autoridades europeas.
El titular del Ejecutivo autonómico recordó que Galicia está liderando precisamente el proceso de vacunación en todos los ámbitos. Prueba de eso, enunció, son los datos que sitúan a la Comunidad como la primera con más población con dos dosis; el liderazgo en la vacunación de los niños; la segunda posición en las dosis de recuerdo entre los mayores de 70 años, o el 91,3% alcanzado en el grupo entre 60 y 69 años, treinta puntos por encima del promedio estatal.
En referencia a los objetivos de vacunación trasladados por el Gobierno de España, Feijóo también indicó que, frente a la meta del Ejecutivo de alcanzar el 80% de la población de entre 60 y 69 años con la tercera dosis antes de que finalice el año, Galicia ya lo cumplió el pasado 13 de diciembre.
Igualmente, explicó que esta semana la Comunidad inmunizará con la tercera dosis al 80% de la población de entre 50 y 59 años –antes que la semana de 24 de enero fijada por el Gobierno—; y que la mismo porcentaje de los gallegos de entre 40 y 49 años recibirán la tercera dosis a mediados de febrero –previamente a la primera semana de marzo establecida por el Ejecutivo central—. Además, para la franja de los niños de entre 5 y 11 años, se espera que en Galicia el 70% reciba la primera dosis a mediados de enero –antes que la semana de 7 de febrero marcada por el Estado—, y la segunda en marzo –con adelanto respeto a la semana de 19 de abril —.
El presidente de la Xunta también agradeció lo despliegue, junto con otros, de entre 9 y 10 efectivos de enfermería del Ejército anunciado durante la reunión, y felicitó la implicación del Gobierno y de la UE en la vacunación en países en vías de desarrollo.
NADAL
Sobre las reuniones en el Nadal, Feijóo formuló la recomendación de minimizar el número de unidades familiares. “Si podemos cenar con nuestra propia unidad familiar, el riesgo será prácticamente inexistente, se queremos ampliar la 2 unidades el riesgo los parecen controlado. A partir de ahí comenzamos en zonas de mayor descontrol”, detalló.
Del mismo modo adelantó que la Xunta apostará por no aplicar “ni restricciones de aforos ni prohibiciones” en las próximas fechas del 24 y 25 de diciembre, a la espera de la próxima celebración de un Comité Clínico la próxima semana.
En esa reunión, también se solicitará criterio sobre las celebraciones de cotillones en Fin de Año, dada la mayor interacción social nocturna; y también acerca de las Cabalgatas de Reis comunes y la posibilidad de que se celebren de manera estática, considerando la elevada participación de niños no vacunados.
OTRAS MEDIDAS
En su intervención, el presidente de la Xunta hizo igualmente referencia la otras medidas expuestas por Galicia para afrontar la actual situación epidemiológica. Entre ellas, la necesidad de intensificar las pruebas diagnósticas con test voluntarios en aeropuertos y estaciones de tren para personas procedentes de otras autonomías, el regreso de los acribillados la poblaciones enteras o las pruebas gratuitas para menores de 11 años en las farmacias.
Feijóo solicitó que se garantice el uso de la máscara en exteriores en zonas urbanas, tal y como refirió el Gobierno, aunque circunscrito la que su uso sea temporal, “hasta que finalicen las fiestas”, y condicionado a una posterior valoración. “En la mayoría de Galicia seguirá siendo innecesaria”, precisó.
Otra de las medidas abordadas fue el establecimiento de un documento con niveles de restricciones, “pudiendo llegar a limitar aforos cuando la situación sube mucho o incluso prohibir en interiores cuando estamos en situación de riesgo máximo”. Con todo, la Comunidad a día de hoy se encuentra muy lejos diera nivel máximo.
A respeto del certificado Covid, el titular del Gobierno gallego insistió, en línea con otras autonomías, en su uso obligatorio para que refleje la tercera dosis y facilite los viajes en países europeos, como Portugal. Además, Feijóo constató la precaución “” de Galicia en relación con la cuarentena obligatoria y la propuesta de hacerla obligatoria para los vacunados con dos dosis durante estas fechas de Nadal.
PROPUESTAS RECURRENTES
Ante los medios, Feijóo también dio cuenta de varias medidas trasladadas por Galicia al Gobierno central, aun sin atender.
Entre ellas, está una legislación idónea para gestionar la pandemia, rechazada por el Ejecutivo central –a pesar de la reclamación de otras autonomías y los pronunciamientos del Consejo de Estado o de los Tribunales Superiores de Justicia—. También soluciones al problema “estructural” de personal sanitario, como la convocatoria de un MIR extraordinario o la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias. Y, por último, la petición de un fondo Covid para que las comunidades financien los gastos y necesidades causados por la pandemia.