En el día de hoy se celebró una reunión de la Mesa sectorial de Sanidad, reuniéndose a administraciones sanitaria con las organizaciones sindicales CIG, CCOO, CSIF, SATSE y UGT. Junto con la Directora General de Recursos Humanos, Ana Comesaña, asistieron a la reunión el Gerente del Sergas, José Flores, y la Directora General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, Carmen Durán, para dar cuenta del estado de situación actual de la pandemia, de la vacunación y de los cribados. En este sentido, se anunció la realización en las próximas semanas de un cribados a todos los profesionales del Servicio Gallego de Salud, mediante la técnica de PCR en saliva.
La orden del día de la reunión recogía dos medidas de cara a mejorar el empleo temporal en el Sergas. La primera, responde al compromiso de negociar una nueva orden por la que se regulan las diversas modalidades de contratación de personal estatutario temporal del Sistema Público de salud de Galicia. Este compromiso fue adquirido en el Plan de contingencia en materia de recursos humanos (covid-19) pactado en la Mesa sectorial, el pasado mes de diciembre. Después de responder a los alegatos presentadas por los sindicatos se dio por finalizada la negociación y la norma continuará con la tramitación para su publicación. La nueva orden sustituirá la orden publicada en el año 1997, y supondrá un nuevo marco normativo de los nombramientos temporales y una actualización de los modelos de contratos.
También se acordó en esta reunión constituir la comisión negociadora de un nuevo pacto de selección temporal que será aplicable a todo el personal estatutario temporal del Sistema Público de Salud de Galicia, abriéndose un plazo de un mes para alegatos al texto actual que comprende a todas las categorías estatutarias. El nuevo pacto que resulte de la negociación vendrá a sustituir al vigente .
Asimismo en la reunión celebrada hoy, se cerró la negociación del decreto relativo a la creación de la categoría de médico de hospitalización a domicilio que finaliza su tramitación previa, y que deberá ser aprobado por la Xunta de Galicia. También concluyó la negociación de la regulación de la categoría de médico/a de admisión y documentación clínica que continuará con la tramitación normativa.
Tanto la Administración como los sindicatos de la mesa sectorial hicieron un especial reconocimiento a los profesionales de las instituciones sanitarias por su esfuerzo y dedicación, con una gran consideración y agradecimiento para todos ellos.