El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, junto a la presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia, María Méndez, el fotoperiodista César Quian y el comisario de la muestra, Fernando Blanco, inauguraron esta tarde en la Dársena de la Marina, en A Coruña, la exposición "A Galicia inédita. Una mirada diferente del fotoperiodismo gallego", organizada por la APG y el Colectivo Profesional de Fotoperiodistas de Galicia.
La exposición, que ya había alcanzado casi 12.000 visitas en Santiago de Compostela y un notable éxito también en las ciudades de Pontevedra y Ourense, llega ahora a la ciudad herculina donde, gracias al apoyo de la Diputación, el público podrá disfrutar en la calle durante más de un mes de sus 73 imágenes. Se trata de obras firmadas por otros tantos fotoperiodistas que trabajan en Galicia, acompañadas por textos elaborados por periodistas que también desarrollan su labor en nuestra comunidad autónoma.
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó "el gran elenco de profesionales del fotoperiodismo con talento" con los que cuenta la provincia de A Coruña y su capacidad para "captar y narrar la actualidad a través de imágenes, de ver lo que resulta invisible para los ojos de los demás e inmortalizarlo en una instantánea".
Formoso subrayó "el papel clave" de la fotografía en el periodismo. "Con el paso del tiempo olvidamos las crónicas e incluso los titulares, pero las fotografías quedan para siempre en nuestra memoria, por eso vuestro trabajo es tan importante", afirmó el presidente de la Diputación, que destacó que llevar la muestra "A Galicia inédita" a la Marina coruñesa "permite por primera vez sacar todo este talento a la calle y ponerlo al alcance de todo el mundo, para que sea apreciado, valorado y disfrutado por la ciudadanía".
El presidente felicitó a la APG por la iniciativa, a los fotoperiodistas participantes "que nos proponen un interesante viaje por una Galicia inédita con sus instantáneas" y a los periodistas que escribieron los textos que acompañan a la exposición.
En la inauguración, que contó también con la presencia del portavoz del Colectivo de Fotoperiodistas, Miguel Riopa, la presidenta de la APG, María Méndez, agradeció especialmente "el esfuerzo realizado por la Diputación coruñesa y el empeño de su presidente para lograr que A Galicia inédita salga por primera vez a las calles en una ciudad gallega y que, tanto los habitantes de la Coruña, como sus visitantes, puedan disfrutar de este pequeño botón de muestra del quehacer diario y del talento de nuestros fotógrafos de prensa y periodistas".
“Inicialmente”, añadió la presidenta de la APG, “el objetivo común de nuestra Asociación y del Colectivo de Fotoperiodistas era dar a conocer a la sociedad y hacer visibles algunas de las obras, inéditas o publicadas, de los reporteros gráficos de nuestra comunidad, sin desligarlas del trabajo de los periodistas a los que ayudan a ilustrar sus informaciones”. “Desde la primera exposición al público en Santiago, teníamos una vocación de itinerancia para hacer llegar esas fotografías y esos textos, como es el caso ahora de la Coruña, al conjunto de los gallegos”, concluyó Méndez.
Por su parte, César Quian subrayó la colaboración de la institución provincial “que servirá para darnos una visibilidad muy necesaria”, así como a la APG, “tanto por el desarrollo logístico de la muestra, como por aliarse con los fotoperiodistas para acadar un todo de imágenes y textos, francamente atractivo para el público en general”.
El comisario de la muestra, Fernando Blanco, recordó además a sus compañeros, "los fotógrafos que, con su generosidad, hicieron posible este hito histórico de juntar a 73 de los algo más de 100 profesionales gráficos que trabajan en este momento en la prensa gallega". "Más que nunca", remató, "buscamos una mirada diferente, porque tenemos que competir con la inmediatez de las redes sociales... esperamos que disfrutéis tanto de las fotografías, como nosotros disfrutamos haciéndolas".