Portugal se enfrenta al desafío de saber "cómo dar un nuevo salto" a nivel tecnológico, dijo el primer ministro António Costa al final de una sesión titulada "Web Summit-The following day", en Lisboa, a la que también asistió. Ministro de Estado, Economía y Transición Digital, Pedro Siza Vieira.
En la sesión, el Primer Ministro escuchó a algunos de los emprendedores más destacados, creadores de empresas globales con sede en Portugal. Este grupo de emprendedores creó, con el apoyo del Estado, un “ecosistema vibrante” que “es el resultado de un proceso de transformación estructural en el país”.
El presidente del Gobierno afirmó que el camino hacia este salto pasa por formar personal más cualificado, retener talento, atraer talento externo, empresas con mayor valor añadido y una mayor conexión entre empresas y entidades productoras de conocimiento.
António Costa también ha dicho que Portugal tiene "que estar más avanzado que el resto de Estados miembros de la Unión Europea" en la ejecución del Plan de Recuperación y Resiliencia, que "inyectará algo similar al Plan Marshall simultáneamente en todos los países de la Unión Europea". Unión ".
Por eso, «la competencia será brutal, porque será una competencia para todo: por materias primas para materiales de construcción, por microchips, por semiconductores y por talento».
Entonces, “tenemos que estar por delante para avanzar en la meta. Nuestra ambición debe ser aprovechar esta extraordinaria oportunidad para lograr no solo converger con la media europea, sino también empezar a llegar a los países que están en el top 10 de la Unión Europea ”, subrayó.
Portugal dispone de los recursos para hacerlo, desde el principio hasta el elevado índice de titulados en ingeniería, «el tercero de la Unión Europea, con solo Austria y Alemania por delante».
"Tenemos que sumar a la formación técnica y científica, nuestro arte de vivir, que siempre nos ha sido muy útil", añadió.
El Primer Ministro dijo que el ecosistema tecnológico en Portugal ha sido "muy vibrante" y debe seguir creciendo. "Esta es una prioridad absoluta para el país".
Portugal ya cuenta con siete unicornios (empresas de tecnología con un capital superior a los mil millones de dólares) y «estos siete unicornios transmiten un mensaje de confianza al resto de startups».
La mayoría de las startups nunca serán unicornios. Pero el ejemplo que dan estos unicornios es un gran factor de motivación para los que ya están haciendo negocios, para los que todavía están estudiando o para los que están por ahí ”, dijo.
Estas empresas, que atraen inversores de todo el mundo y que responden a clientes exigentes en entornos altamente competitivos, son fundamentales para que podamos crear puestos de trabajo de calidad en Portugal ”, afirmó.