martes. 26.11.2024

La medida «Resiliencia de los territorios al riesgo», incluida en la iniciativa de financiación REACT-EU, se presentó en Mealhada .público. 

Los 45 millones de euros están "destinados a la restauración de ecosistemas", como ha dicho el consejero de Medio Ambiente y Acción Climática, Matos Fernandes, destacando la intervención en los perímetros forestales, en la que las asociaciones de productores forestales tienen un papel destacado. 

Otro objetivo es combatir la desertificación. «El desierto no se combate con riego; luchamos por garantizar que el suelo sea más rico, tenga más materia orgánica y la forma más permanente de garantizar que esta materia orgánica esté en el suelo es mediante la plantación de árboles ”, dijo.

El Ministro también refirió que, para cumplir con el objetivo de que Portugal tenga un bosque "esencialmente basado en árboles autóctonos", se necesita una "gran inversión en viveros", ya que no hay suficientes plantas y semillas, señalando que "todavía no hay viveros de plantas de dunas ', y se prevé la creación de uno. 

PARA FINES DE S2023

Matos Fernandes ha subrayado que los 45 millones de euros de financiación deberán gastarse "para finales de 2023", abriéndose los anuncios de licitación en agosto y septiembre. 

El programa, que cuenta con financiación europea, fue presentado por el Secretario de Estado de Conservación de la Naturaleza, Bosques y Ordenación del Territorio, João Paulo Catarino, en una sesión en la Mata Nacional do Bussaco, en Mealhada, presidida por el Ministro.

SOFTWARE

La mayor parte, 25 millones de euros, se destina a la recuperación y mantenimiento de territorios sujetos al Régimen Forestal (Bosques Nacionales y perímetros forestales), que pueden beneficiar al Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques (ICNF) y a las entidades gestoras de los terrenos baldíos.

Diez millones de euros están destinados a la reforestación en áreas ambientalmente sensibles y susceptibles de desertificación y a acciones que promuevan una mayor fijación de carbono y nutrientes en el suelo. João Paulo Catarino destacó la protección del suelo contra la erosión y el aumento del contenido de materia orgánica, la densificación y reforestación de especies nativas y los ensayos con especies exóticas. 

El aviso de solicitud está programado para septiembre y los destinatarios son propietarios de tierras, organizaciones de productores forestales, entidades de gestión de tierras u organizaciones ambientales no gubernamentales. 
También aporta dos millones de euros para más del doble de la capacidad de producción vegetal en viveros públicos (anticipando una producción media anual de 2,25 millones), pero también invierte en el Centro Nacional de Semillas Forestales. 

Y también aporta 1,5 millones de euros para la mejora de parques forestales en zonas urbanas. 

REACT-EU: Ayuda para la recuperación de la cohesión y los territorios de Europa es una iniciativa legislativa de emergencia, un instrumento para fortalecer la política de cohesión, creado por la Comisión Europea, para acelerar la recuperación de la crisis provocada por la pandemia de Europa. preparación de una recuperación económica ecológica, digital y resiliente.

45 millones de euros para recuperar, beneficiar y reforestar áreas forestales lusas