El Consejo de Ministros aprobó el aumento del salario mínimo nacional a 705 euros a partir del 1 de enero de 2022, tras haber escuchado a los interlocutores sociales con asiento en la Comisión Permanente de Consulta Social.
El Gobierno incluyó en su Programa el objetivo de profundizar, en el marco de la negociación en materia de pacto social, la actualización real del salario mínimo nacional, de forma escalonada, previsible y sostenida, hasta alcanzar los 750 euros en 2023.
Si bien la pandemia de la enfermedad Covid-19 cambió significativamente el contexto económico y social, se mantuvo el compromiso, contribuyendo a la recuperación de los ingresos laborales y a la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores. Entre 2015 y 2022, el salario mínimo aumentó un 39,6%, de 505 a 705 euros.
El Gobierno tuvo en cuenta la importancia de aumentar el salario mínimo para promover un trabajo decente y un crecimiento económico, pero también la carga financiera que representa, en el clima económico actual, para las empresas.
Por ello, asumió el compromiso de que la actualización del salario mínimo 2022 irá acompañada, una vez más, de una medida excepcional de atribución a los empleadores de un subsidio pecuniario correspondiente a una cantidad fija por trabajador que devenga el salario mínimo, cuando el condiciones de atribución previstas en el decreto-ley que procede con su ampliación, que próximamente se publicará en el Diário da República.
La ayuda será "112 euros pagados de una vez relativamente por trabajador que perciba el salario mínimo" de 2021 y "una ayuda de la mitad de esta cantidad para los trabajadores que tengan un rango salarial entre 665 euros y 705 euros", respectivamente. Retribución mínima de 2021 y 2022, dijo Ana Mendes Godinho.
El Gobierno también introdujo un mecanismo excepcional para valorar a los empleadores que tenían negociación colectiva en 2021, y en virtud del cual los salarios de los trabajadores se elevaron por encima del valor mínimo legalmente establecido para el año en curso. Estos empresarios recibirán 112 euros por todos los trabajadores que ganen entre 665 y 705 euros en 2021 por este motivo.
AUMENTO PENSIONES
El consejero también ha mencionado que hoy se firma la ordenanza de actualización periódica de las pensiones según la inflación, con un incremento del 0,24% para las pensiones superiores a 2659 euros (6 NIC), del 0,49% para las pensiones entre este importe y los 886 euros (2 y 6 IAS), y 1% para pensiones inferiores a 886 euros (2 IAS).
También se actualizará el Índice de Apoyo Social, que será de 443 euros.
El Gobierno también decidió que el refuerzo extraordinario del monto mínimo de la prestación por desempleo, decidido para el período de la pandemia, sea permanente. Este valor mínimo será 1,15 del índice de apoyo social (IAS). Antes de 2020 era 1 IAS. Este incremento cubrió, durante el último año, alrededor de 175 mil personas.
También es definitivo el incremento del 10% de la prestación por desempleo para parejas con hijos o similar en el que ambos progenitores se encuentren en paro, y también se cubren las familias monoparentales.