La prestigiosa casa de champagnes Charles Heidsieck ha dado un paso adelante en la gestión de su cadena de suministro al implementar una solución de trazabilidad basada en tecnología RFID. Este avance, desarrollado en colaboración con Checkpoint Systems, permite un seguimiento preciso de cada botella desde la producción hasta la distribución, garantizando la autenticidad y calidad del producto.
La solución BottleIDTM, diseñada específicamente para el sector de bebidas y perfumería, supera los desafíos que plantean los líquidos a la tecnología RFID. Checkpoint Systems ha desarrollado inlays RFID de alto rendimiento que permiten una identificación fiable de cada botella, incluso en presencia de líquidos.
Beneficios de la tecnología RFID
La implementación de esta tecnología ofrece múltiples ventajas:
- Trazabilidad completa: Seguimiento preciso de cada botella a lo largo de la cadena de suministro.
- Información en tiempo real: Datos precisos sobre cantidades de producto, destinos y etapas de la distribución.
- Control de distribución: Verificación eficiente de los productos en los diferentes canales.
- Gestión de inventario: Inventario fiable y actualizado en tiempo real.
Proceso de implementación
En la fase de producción, se coloca una contraetiqueta con un inlay RFID en cada botella. Estas botellas pasan por un túnel RFID de Checkpoint Systems, que garantiza una asociación rápida y precisa entre la botella y la caja, sin ralentizar la producción. La empresa Wine in Block se encarga de recopilar, procesar y presentar los datos de trazabilidad en paneles de control.
Declaraciones de los implicados
Damien Riegel, director de Producción de Charles Heidsieck, destaca la importancia de esta tecnología para mejorar la información del producto y el seguimiento de las botellas: "La tecnología RFID se ha impuesto rápidamente como la mejor solución, sobre todo por la facilidad de adquisición y la fiabilidad de los datos en la línea de producción sin afectar negativamente a la velocidad. Además de sus ventajas para la monitorización de nuestros mercados, la RFID nos permite mejorar la comunicación con los consumidores gracias a unos datos más precisos y una mayor transparencia sobre nuestro trabajo".
Emanuele Soncin, Business Unit director de Checkpoint Systems en España, Portugal y Francia, subraya el potencial de esta solución: "Gracias a nuestra completa solución de trazabilidad, Charles Heidsieck percibió enseguida las ventajas de la tecnología RFID. Ahora esta firma puede realizar un seguimiento de todas sus botellas a lo largo de los canales de distribución, y ha optimizado considerablemente el control de su trabajo y su imagen de marca. Además de permitir que las empresas de vino, champagnes y bebidas espirituosas puedan monitorizar, optimizar y mejorar sus operaciones, se trata de un importante primer paso hacia la digitalización de las botellas, ya que aporta más información sobre el producto a los consumidores".
Este avance marca un hito en la industria de las bebidas, abriendo nuevas posibilidades para la trazabilidad y la gestión de la cadena de suministro.