La Estación de Viticultura y Enología de Galicia, centro dependiente de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria de la Consellería de Medio Rural, está participando en la 36ª edición del Grupo de Trabajo de Experimentación en Viticultura y Enología, que se celebra en Logroño hoy y mañana organizada por el Instituto de Ciencias de la Vid y del Viño.
En la edición de este año están presentes 50 investigadores pertenecientes a 13 centros de toda España, que expondrán y debatirán sobre 31 comunicaciones que abarcan las diferentes temáticas de trabajo en la viticultura y la enología. Entre las materias que se estudiarán se encuentran la selección clonal y el estudio del potencial de variedades minoritarias, la caracterización enológica de algunas de esas variedades, los sistemas de predicción y la eficiencia de determinados tratamientos fitosanitarios, la problemática de las enfermedades de la madera; la microbiología del vino; control de fraudes y sistemas de cultivo sostenible en la viña.
De hecho, la Estación de Viticultura y Enología de Galicia presenta en esta edición cuatro trabajos relativos a temas de interés para la viticultura y la enología que son La selección clonal del Blanco legitimo; Aplicación de lévedos no-Saccharomyces en la fermentación del mosto de Albariño y Lado; Residuos de la Poda y su efecto en la microbiota de los suelos de la D.O. Ribeiro; Incidente de residuos de pesticidas en los suelos: técnicas de manejo sostenible del suelo para mitigar su impacto.
`POTENCIAR LA CALIDAD DE LOS VINOS
El Grupo de Trabajo de Experimentación en Viticultura y Enología nació con el objetivo de dar una respuesta técnica idónea a la necesidad de establecer una plataforma de encuentro y comunicación entre las instituciones autonómicas y las personas dedicadas a potenciar el conocimiento y la calidad de los vinos en España.
Su finalidad a día de hoy es establecer un foro estable para el intercambio de experiencias, debate de puntos de vista, solución de problemas, y exposición de trabajos y resultados, todo esto con motivo de potenciar las sinergias entre los equipos que trabajan en los ámbitos de la viticultura y la enología a lo largo de la geografía española y obtener unos resultados más eficientes.
En estas reuniones participan aquellos centros dedicados a la mejora del cultivo de la vid, de la elaboración y la calidad del vino y por lo tanto se incluyen las Estaciones de Viticultura y Enología, los Centros Enológicos, las Bodegas Experimentales y otras instituciones semejantes como el INIA, a CSIC o las Universidades.