La Xunta de Galicia publicó tres guías informativas para divulgar las variedades de mariposas más presentes en los parques naturales del Monte Aloia, complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán y Baixa Limia-Serra do Xurés.
Durante una visita al Monte Aloia, en la que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, explicó que, además de los 750 ejemplares editados en gallego y castellano que están a la disposición de la ciudadanía en los centros de interpretación, estos folletos informativos también se pueden consultar en línea en las páginas web de los parques naturales del Monte Aloia, Corrubedo y Xurés.
Segundo incidió Do Campo, estas publicaciones se enmarcan en el programa de seguimiento de mariposas que viene desarrollando la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda junto con una red de voluntarios en tres de los seis parques naturales con los que cuenta la Comunidad.
Esta iniciativa tiene como objetivo actualizar y mejorar el conocimiento existente sobre las poblaciones de estos insectos en cada de uno dieras espacios protegidos. “Las mariposas están consideradas como una de las especies que requieren una atención especial por su importancia ecológica, ya que se trata de uno de los indicadores de biodiversidad más utilizados a nivel europeo y mundial”, aseveró la directora general.
De hecho, para realizar esas tareas de seguimiento, la Xunta organizó 3 cursos formativos a cargo de expertos de la Sociedad para la Conservación y el Estudio de las Mariposas en España (Soceme), que permitieron que en la actualidad exista una red de 30 voluntarios ambientales que participan en la elaboración de los censos. La directora general destacó que estos trabajos permitieron que en la actualidad estén identificadas unas 60 especies de mariposas en el parque natural Monte Aloia.
Así, en cada parque se definieron diferentes recorridos, de entre 1 y 2 kilómetros y seleccionados en base a su representatividad, y cada 15 días los voluntarios realizan el trayecto con el objetivo de registrar los ejemplares y especies que avisten.