El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó los últimos datos aportados por él Instituto Gallego de la Estadística, a través de su balance de Indicadores Migratorios, ya que indican que Galicia mantiene el valor positivo del saldo migratorio en Galicia con un valor favorable de 14.448 personas.
También destacó el secretario general como muy positivo el hecho de que desde 2016 la tasa de inmigración supere la de emigración en Galicia, tomando en el año 2021 los valores de 9,9 salidas por cada 1.000 habitantes frente a las 15,3 entradas por cada mil habitantes, “lo que indica que Galicia lleva ya años siendo un área de atracción para aquellos que desean iniciar una nueva vida o retornar a la tierra”.
El análisis de las edades medias de las personas que entran y salen de Galicia refleja que desde el año 2017 el proceso migratorio está favoreciendo el rejuvenecimiento de la población gallega, y de hecho, a las edades promedio de las personas que llegan a Galicia es inferior a la de las que salen. En el 2021, a la edad media de las que salieron fue de 37,8 mientras que las de las que fijaron en la comunidad autónoma su residencia fue de 38,2. “De este modo, los movimientos exteriores, tanto con el resto de España como con el extranjero, producen un efecto de rejuvenecimiento de la población gallega en el 2021 en todas las comarcas, lo que desde la Xunta vemos como un dato esencial para nuestra demografía”, añadió Antonio Rodríguez Miranda.
En relación a los gallegos que residen en el exterior, el balance de Indicadores Migratorios destaca que aunque la población de nacionalidad española inscrita en el Padron de Españoles Residentes en el Extranjero sigue creciendo, hazlo gracias a los descendientes. De hecho, solo el 26,5%, de los que residen había sido de Galicia son nacidos en la comunidad autónoma, una cifra que está decreciendo año a año, bajando así en casi 2.500 personas en relación a 2021, mientras el 72,6% nació ya en el exterior.
En este sentido, los países de América siguen concentrando la mayoría de los gallegos, el 77,6%, mientras que Europa concentra el 21,5% del total. El 31% tiene 65 años o más, mientras el 9,5% tiene 15 años de edad o menos. De hecho, dos de cada tres nuevas inscripciones en el Pere de gallegas y gallegos tuvo lugar en América, y casi el 84% de las nuevas inscripciones eran personas nacidas en terceros países. El 60% de las nuevas inscripciones fueron personas menores de 35 años.