El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró esta tarde que Galicia tiene futuro en un sector primario que se renueva de la mano del conocimiento y de las nuevas tecnologías, como pudo comprobar en la inauguración de la IV Feira Profesional de Maquinaria, Agricultura e Gandaría, Abanca Cimag-GandAgro, a la que asistió acompañado del conselleiro do Medio Rural, José González .
El titular del Gobierno gallego recordó que Abanca Cimag-GandAgro es un escaparate en el que las empresas dan a conocer las novedades tecnológicas e industriales y un foro para que ganaderos, agricultores y otros profesionales intercambien conocimiento e iniciativas para poner en valor el campo.
Alfonso Rueda se refirió, en particular, a las jornadas informativas en las que el Gobierno gallego dio a conocer la orden de ayudas para animar a la juventud a vivir del campo y en el campo, haciendo hincapié en las aportaciones dirigidas a las mujeres. La convocatoria del 2023 está abierta con un presupuesto de 38,8 millones de euros, un 3,5% más que en la anterior. De los resultados de la del 2022, un total de 353 jóvenes se incorporaron a la actividad agraria.
El presidente recordó también que el Consello da Xunta acaba de aprobar la próxima convocatoria del Plan de mellora de camiños rurais, que contarán con el presupuesto más alto desde el año 2017 con cerca de 18 millones de euros, y con las que se “seguirá dotando de infraestructuras el rural gallego”.
Con el objetivo de asegurar un rural vivo, competitivo e innovador, el Gobierno gallego puso en marcha también las estrategias sectoriales que pretenden sacarle todo el provecho posible a los principales ámbitos productivos del campo gallego. Son la Estratexia de dinamización do sector lácteo, para poner en valor la leche y los productos derivados; la Estratexia de dinamización económica, territorial e turística das comarcas vitivinícolas de Galicia, para impulsar la competitividad de los vinos gallegos en los comprados internacionales; y por último, la Estratexia de dinamización do sector cárnico de Galicia, una industria competitiva y líder que aporta valor añadido a la actividad del campo gallego.
A estas iniciativas se suman otras como la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, el Plan de pastos, las concentraciones parcelarias, el Plan forestal de Galicia 2021-2040 o la futura Lei da calidade alimentaria.
Alfonso Rueda aprovechó la cita para defender la fuerza del campo gallego, que tiene como símbolos "el relevo generacional, el ahorro energético o la introducción de las nuevas tecnologías” que se pueden apreciar en la feria.