La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, presidió esta tarde la reunión del Consejo de Gestión de Terra Agroforestal, un órgano consultivo colegiado adscrito ao 'Consello de Xestión de Medio Rural' que se encarga de reforzar la coordinación de las políticas públicas en esta materia. En esta reunión se presentó el Plan anual de actuaciones para la recuperación de la tierra agraria 2023, un documento elaborado conforme al establecido por la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Este plan incorpora amplia información sobre los trabajos de la Xunta en el ámbito de la recuperación de la tierra, estableciendo una serie de objetivos específicos concretados en cinco ejes estratégicos y divididos en 37 propuestas de actuación, para las que se destinarán más de 18 millones de euros.
El documento se abre con un apartado de estudios previos realizados en los años 2021 y 2022 para buscar la máxima eficacia en la aplicación de los instrumentos de movilización y recuperación de tierras. Estos análisis permitieron, por una parte, localizar la demanda de tierra agraria a partir de la información recogida en la manifestación de interés convocada por Medio Rural, que dio como resultado la demanda de más de 213.000 hectáreas de las que unas 21.000 ya pudieron ser georreferenciadas. La comparación de la localización de esa demanda con la disponibilidad de tierras en abandono en zonas de concentración parcelaria permitió identificar un total de 71 ayuntamientos en los que la demanda puede ser satisfecha con la superficie disponible en esas áreas de reestructuración.
Además, este Plan anual incorpora hasta cinco ejes estratégicos. En el eje 1, de organización administrativa, se continuará con el proceso de integración de la 'Axencia Galega de Desenvolvemento Rural' y la 'Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural', se aprobará el contrato de gestión de esta Agencia, se seguirá impulsando el 'Consello de Xestión da Terra Agroforestal', se creará el Registro de entidades colaboradoras y se continuará con el desarrollo de sistemas informáticos para la aplicación de la Ley de recuperación.
En el eje 2, de ordenación de usos y planificación, se finalizará la elaboración del Mapa de usos agroforestales de Galicia y se continuará trabajando en catálogos parciales de suelos agropecuarios y forestales correspondientes a instrumentos de recuperación de tierras y en el catálogo de Galicia. En relación con el Mapa, hace falta destacar que ya se completaron los trabajos en 23 ayuntamientos gallegos y en otros 165 se está en fase de digitalización, revisión o control de calidad. Estos trabajos implican la revisión y edición, en los casos que corresponda, de más de 11 millones de parcelas catastrales y de cerca de 16 millones de recintos del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sixpac).
Bancos de tierras y de explotaciones
En el eje 3, de instrumentos y procedimientos de movilización de tierras, se seguirá trabajando en la mejora del Banco de tierras mediante la implantación de nuevos procedimientos como el de arrendamiento sin concurrencia (que agiliza los procesos de manera muy significativa), la enajenación a título oneroso o la cesión temporal gratuita, así como la adaptación de otros procedimientos ya existentes. En la misma línea, se pondrá en marcha el sistema informático para la gestión del Banco de explotaciones con motivo de garantizar el relevo generacional en el sector primario. Asimismo, se finalizará el proyecto piloto de permutas de especial interés agrario -que contempla una superficie de unas 400 hectáreas en el ayuntamiento lucense de Friol- y se pondrá y marcha una línea de ayudas para la financiación de los gastos notariales y de inscripción en el registro de la propiedad derivados de estas permutas.
En el eje 4, de instrumentos de recuperación de tierras, se continuará trabajando en el desarrollo de los polígonos agroforestales, de las aldeas modelo y de las agrupaciones de gestión conjunta, así como en el Plan de pastos o en la recuperación de castañares tradicionales. De las 21 aldeas modelo declaradas en este momento, ocho ya se encuentran en funcionamiento y a lo largo de 2023 se acometerán los trabajos necesarios para poner en marcha las restantes mediante la ejecución de las obras de las aldeas ya adjudicadas y de la publicación de los proyectos de ordenación productiva o de los procedimientos de concurrencia pública de las restantes aldeas. Asimismo, se continuarán declarando nuevas aldeas modelo, entre ellas las que se encuentran actualmente en fase de recogidas de firmas.
POLÍGONOS AGROFORESTALES
En el caso de los 21 polígonos agroforestales de iniciativa pública que se están desarrollando, se llevará a cabo la aprobación del acuerdo de inicio para aquellos en los que el resultado de las actuaciones previas sea favorable, se aprobará el estudio de viabilidad para todos los que cuenten con acuerdo de inicio y se continuará trabajando en la elaboración del proyecto básico de los diez polígonos que cuentan actualmente con acuerdo de inicio.
Del mismo modo, se continuará con la ejecución del Plan de pastos de Galicia, con el que ya se ejecutaron desde 2020 alrededor de 1.200 hectáreas y una inversión de cerca de 5 millones de euros que corresponden a las dos primeras fases, mientras que con la tercera está previsto finalizar otras 308 hectáreas a finales de este año, sumando 2 millones más a su presupuesto. También se llevará a cabo la recuperación de castañares tradicionales, apoyada por una nueva línea de ayudas específica que se viene de convocar por un importe total de casi 3,6 millones de euros, actualmente abierta y destinada también a la plantación de castaños.
En el eje 5, de medidas de fomento, se incluyen las convocatorias de ayudas para servicios básicos locales en aldeas modelo y ámbitos territoriales vinculados a instrumentos de recuperación de la tierra agraria, convocadas a comienzos de este mismo mes y dotadas con más de 2 millones de euros. También, las aportaciones para proyectos de inversiones en actividades no agrícolas, cuya convocatoria se hizo la finales de enero por importe de 3,4 millones de euros. Ambas convocatorias tienen el plazo de solicitudes abierto.
Además, se pondrá en marcha una nueva convocatoria destinada a la elaboración de planes de dinamización y se publicarán los modelos orientativos de estatutos y el modelo para la constitución de derechos de uso y aprovechamiento a favor de las agrupaciones forestales de gestión conjunta, así como las ayudas para el fomento y apoyo a estas agrupaciones.