El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó esta mañana la labor altruista que llevan a cabo las agrupaciones de protección civil de la comunidad apoyando a los servicios de emergencias, tanto en tareas de prevención como en las intervenciones. “Tenemos una protección civil en Galicia de la que sentirse orgullosos y esto es, en primer lugar, por los miles de voluntarios que la conforman algo que es de agradecer e imprescindible”, aseguró, al tiempo que destacó la colaboración entre diferentes administraciones que hizo posible que Galicia cuente con una red de magníficos servicios profesionales de emergencia.
Rueda se refirió así durante la celebración del V Encuentro de Agrupaciones de Protección Civil de la provincia de A Coruña, en el que también participó el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y donde el titular del Gobierno gallego manifestó el orgullo que supone contar en Galicia con más de 200 agrupaciones de este tipo. “Debemos seguir siendo muy conscientes de que la inmensa mayoría de los que estáis aquí sois voluntarios y estáis dedicando vuestro tiempo a algo tan bonito e importante”, indicó a los presentes.
En este sentido, el titular del Gobierno gallego reafirmó el compromiso de la Xunta con los servicios de emergencias de los ayuntamientos. De hecho, solo en las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, el Gobierno gallego lleva invertidos más de 23 millones de euros en los últimos años. En concreto, más de 14 millones en equipación -incluyendo la cuantía de este año-, 4 millones en gastos de funcionamiento y 5 millones de euros en la formación a través de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) de la formación de los efectivos de este colectivo y de otros servicios de emergencias de la comunidad.
“Nuestro compromiso es seguir escuchando para saber lo que necesitáis realmente y poder acompañaros y reconoceros, y seguir con el tema de la formación, que creo que es fundamental”, aseguró.
Alfonso Rueda destacó el interés de esta jornada al servir de punto de encuentro para poner experiencias en común y contribuir a mejorar la capacidad de prevención y a reducir los tiempos de respuesta ante cualquier riesgo o emergencia. “Siempre hay muy buena colaboración con otras comunidades y siempre nos dicen el mismo: el nivel que tiene la protección civil en Galicia es fantástico”, aseguró.
Además, el presidente de la Xunta quiso agradecer de manera significativa la labor desempeñada por la agrupación de voluntarias y voluntarios de protección civil del ayuntamiento de A Coruña, ya que este año conmemoran su 40 aniversario.