El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, puso hoy en valor el primer producto amparado por el sello de calidad de artesanía alimentaria, promovido para diferenciar las producciones del campo y del mar que se elaboran de manera tradicional, así como para proteger sus productores. Se trata de una cerveza ecológica producida por Kalinka Lagazós S.L., elaborada con ingredientes cultivados en la propia explotación del operador (cebada y lúpulo).
El director destacó que este primer producto amparado por el nuevo sello podrá diferenciarse en el mercado gracias al distintivo genérico de artesanía alimentaria que llevará en su etiqueta. Un distintivo que había sido publicado el pasado mes de marzo junto con los otros dos que darán cuenta de que las producciones que los llevan son productos artesanos de la casa (elaborados con materias primas procedentes de una explotación agraria ligada a la empresa artesanal responsable del producto) o productos artesanos de montaña (provenientes de empresas artesanales alimentarias radicadas en zonas cualificadas como “de montaña”, de acuerdo con lo que establece la normativa de la Unión Europea).
Cabe añadir que la obtención de este producto ecológico se rige por la norma técnica relativa a las cervezas artesanas, también aprobada en marzo junto con otras 13, para hacer públicos una serie de requisitos que buscan garantizar la elaboración tradicional y una cuidada presentación, acorde con su condición de productos que pretenden situarse entre los de la gama gourmet. En concreto, esta norma específica recoge las materias primas o los procesos de elaboración autorizados, su modo de presentación o como deben ser la rastreabilidad y el control.