martes. 30.04.2024

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, destacó hoy que el mercado laboral gallego continúa a evolucionar de manera favorable. Así, señaló que la cifra de desempleo conseguida en septiembre -130.643- es la más baja de toda la serie histórica (1996) en ese mes, y, por lo tanto, es, según recalcó, “la mejor cifra de un septiembre de hace 27 años”.

Bajó el paro en la evolución anual (-9,34 %) y aunque en la comparativa mensual aumentó ( 2,28 %), Rivo indicó que es un hecho que se produce en Galicia todos los años desde 1996 (excepto en 2005 y 2020).

Con respecto a hace un año (septiembre 2022), Galicia es la quinta comunidad autónoma donde más bajó el paro, aventajando al Estado en el descenso registrado con un diferencial de 1,88 puntos.  El desempleo cayó en las cuatro provincias y en las siete grandes ciudades y en todos los sectores económicos, liderando el descenso el primario (-13,61 %), seguido de la industria (-12,44 %). Disminuyó también el paro entre los colectivos prioritarios para la Xunta. Así, la cifra de parados menores de 30 años y de mujeres desempleadas son las más bajas de la serie histórica (2005) en un septiembre. El número de parados de larga duración también cayó con respecto a hace un año, siendo la menor cifra para este colectivo en un mes de septiembre nos últimos 15 años.

En cuanto a las afiliaciones, continúan a superar la barrera del millón con 1.071.112 personas cotizantes a la Seguridad Social. La cifra con respecto a hace un año creció en un 2,07 %, lo que supone 21.766 personas más. Las afiliaciones se encuentran la un nivel superior al reflejado hace 14 años.

La conselleira de Promoción do Emprego señaló que el compromiso del Gobierno de la Xunta con las gallegas y los gallegos para favorecer las condiciones para encontrar un empleo de calidad es “permanente”. Explicó, al respecto, que la Xunta trabaja a través de las políticas activas de empleo para incrementar las oportunidades laborales y crear “un mercado laboral dinámico e inclusivo”, al tiempo que afirmó que se están impulsando programas para que la comunidad sea un territorio cada vez más atractivo para trabajar y para invertir.

“Fijar empleo en el territorio sigue siendo una de las prioridades de la Xunta de Galicia: trabajamos para dinamizar el empleo y generar riqueza en las grandes ciudades y también en nuestro rural”, finalizó.

El paro en Galicia en la comparativa mensual aumentó un 2,28 %
Comentarios