lunes. 29.04.2024

A Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal, acaba de formar a los agentes ambientales, técnicos forestales y personal tramitador de aprovechamientos de gestión privada en una nueva funcionalidad que generará avisos de los aprovechamientos forestales que se detecten en el territorio de la Comunidad Autónoma. En total, a las jornadas asistieron 370 empleados públicos.

El sistema emplea las imágenes proporcionadas por los satélites Sentinel para, aplicando un algoritmo desarrollado específicamente para Galicia, detectar los cambios sobre el terreno producidos por los aprovechamientos forestales.

Posteriormente se analizan los datos recibidos y se comparan con los expedientes de aprovechamiento tramitados, pudiendo no solo generar avisos de aprovechamientos realizados sin autorización, sino también de aquellos en los que los datos declarados difieren de los que se calculan con este sistema. Así, el personal de la Consellería de Medio Rural inspeccionará las parcelas indicadas por el sistema y comprobará que se cumplieron todos los trámites legales exigibles.

El proyecto comenzó a finales del año 2021 con un piloto que permitió diseñar una primera versión del algoritmo adaptada a una zona relativamente pequeña de la provincia de Lugo. Posteriormente, se escaló a toda Galicia y se aplicaron diferentes técnicas de machine learning para afinar los resultados. En la última fase se desarrolló el entorno informático en la que se va a tratar la información, que incluye la tramitación electrónica de los actas de denuncia.

Además, el sistema está diseñado para seguir aprendiendo, pues la información recogida en campo por el personal de la Consellería de Medio Rural será transmitida automáticamente al sistema para su análisis y la mejora continua del algoritmo. De este modo la administración forestal pretende dar cumplimiento a la legislación europea -presente y futura- en materia de legalidad de la madera, asegurando que Galicia, donde se corta aproximadamente la mitad de la madera de España, aplica las mejores metodologías disponibles en este ámbito.  

COMPROMISO

Este desarrollo se enmarca en la Estratexia de Dixitalización e Descarbonización (D&D) que la Dirección Xeral de Ordenación Forestal y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia están desarrollando conjuntamente. De esta forma, la Xunta muestra su compromiso para seguir trabajando con los agentes del sector forestal en la construcción de un sector fuerte a nivel europeo, donde los consumidores demandan cada vez más garantías sobre la sostenibilidad económica, social y ambiental de los productos madereros. Esta iniciativa se enmarca en una sociedad europea que se encuentra en vías de descarbonización, con la vista puesta en los retos y oportunidades que están demandando el Pacto Verde Europeo y la transición a la bioeconomía.

En ese contexto, se presenta como clave el potencial de ecomateriales substitutivos basados en la madera -en sectores como la construcción, los textiles, los productos químicos o el envasado- siguiendo el principio de 'Reconstruir de nuevo haciéndolo mejor' (“Building back better” BBB).

Nuevo sistema de teledetección de aprovechamientos forestales
Comentarios