El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el presidente del Patronato del Museo do Pobo Galego, Justo Beramendi, firmaron hoy un nuevo convenio de colaboración con el que la Xunta contribuye a la financiación de la segunda fase de ampliación de su proyecto expositivo. De este modo, el Gobierno autonómico incrementa su aportación anual posibilitando ahora también el montaje de nuevas salas de Historia de Galicia, en concreto, sobre la época medieval y moderna que se situarán en la recién inaugurada hala sur del centro museístico.
El titular de Cultura de la Xunta indicó que se trata de una colaboración fundamental para seguir ahondando en la labor “didáctica y de promoción de Galicia” que caracteriza el Museo del Pueblo Gallego desde sus inicios. El convenio, que cuenta con un presupuesto global de más de 431.000 euros, sufraga tanto los gastos habituales del funcionamiento del museo como la puesta en marcha de estas nuevas salas.
Incluye, por lo tanto, contribuir a la programación habitual del museo integrada por exposiciones temporales, actividades didácticas para todo tipo de públicos, ciclos de cine y conciertos musicales, actuaciones de conservación y restauración de fondos, servicio de biblioteca, ediciones de publicaciones y estudios de investigación, entre otras.
Además, da continuidad al trabajo emprendido en los últimos tiempos para reforzar la modernización del proyecto expositivo del Museo del Pueblo Gallego tras la primera ampliación, en enero, con la inauguración de las salas de la sección de Historia de Galicia en la época antigua y *sueva.
SECUENCIA
“Contribuimos a dar un paso más en la secuencia histórica de Galicia dando contenido al ala sur del Museo. Este es un gesto más del compromiso de la Xunta con una de las instituciones más singulares para divulgar nuestro pasado y lo hacemos con el claro convencimiento de que es necesario avanzar en la musealización de nuestra historia para que sea entendida y conocida” expresó. Román Rodríguez agradeció, además, el “ingente trabajo” de todo el equipo del centro museístico y de manera especial al presidente del Patronato, Justo Beramendi, que dejará el cargo este año.