La Xunta impulsó una actualización de las Normas técnicas de planeamiento urbanístico de Galicia, consideradas el manual de estilo de estos instrumentos, con el fin de facilitar su tramitación y hacerlos más accesibles a todos los gallegos.
Las Normas técnicas nacieron en 2020 de la necesidad de una simplificación y homogeneización de los planes generales de ordenación municipal, los planes básicos o los planes de cascos históricos con varios objetivos, como la unificación del formato, de manera que en todos se emplee un lenguaje universal de colores, tramas, etc., y de los documentos que los componen, permitiendo así que todos se entiendan por igual.
Asimismo, se consiguió facilitar la integración de la información geográfica urbanística en el ámbito digital; agilizar la elaboración, tramitación y conocimiento de los planeamientos; y posibilitar así un acceso sencillo a los documentos a todos los agentes que participan en la planificación del territorio —redactores, ayuntamientos, etc.— y al público en general.
Fruto de la experiencia acumulada tras su entrada en vigor, y con el objeto de facilitar el máximo posible el trabajo de adaptación, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo decidió abordar una actualización.
Un total de 113 ayuntamientos gallegos cuentan en la actualidad con un PGOM adaptado y acorde a la normativa urbanística vigente, o lo que es el mismo, 1 millón de gallegos viven ya al amparo de un Plan que les garantiza un urbanismo seguro, equilibrado y ordenado conforme los criterios de la actual legislación.
Las principales líneas en que se fundamenta la modificación propuesta de las Normas técnicas, para facilitar el proceso de trabajo de la Administración local y de los equipos redactores, son optimizar los códigos de colores y tramas de los instrumentos de planeamiento, mejorando su legibilidad y nitidez; o eximir a los ayuntamientos de adaptar al 100% los planes urbanísticos a las normas técnicas antes de la parte final de la tramitación.
Además, se circunscribe la obligatoriedad de elaborar la ficha de antecedentes a los documentos de planeamiento general —PXOM y planes básicos—, eximiendo del mismo y facilitando el trabajo de los equipos redactores de menor tamaño —proyectos desarollados por particulares y otros promotores—.
También se contempla la adaptación a las Normas de los planes territoriales o proyectos de interés autonómico que implican la modificación simultánea del planeamiento urbanístico, lo que deriva de una mayor seguridad jurídica de estos documentos, pues este aspecto no estaba contemplado expresamente hasta ahora.
La modificación de las Normas técnicas fue informada favorablemente por la Comisión Superior de Urbanismo el pasado 6 de abril y entra en vigor el martes, 26 de abril, al día siguiente de su publicación, mañana, en el Diario Oficial de Galicia.
De este modo, Galicia avanza y da el paso definitivo hacia un lenguaje urbanístico universal y se sitúa en la vanguardia a nivel estatal, siendo la comunidad autónoma más avanzada de España en este ámbito. Asimismo, constata la accesibilidad, transparencia y seguridad jurídica de los instrumentos urbanísticos.
133 PLANES GENERALES ADAPTADOS
Hay que recordar que un total de 113 ayuntamientos gallegos cuentan en la actualidad con un PGOM adaptado y acorde a la normativa urbanística vigente, o lo que es el mismo, 1 millón de gallegos viven ya al amparo de un Plan que les garantiza un urbanismo seguro, equilibrado y ordenado conforme los criterios de la actual legislación.
Para la redacción de sus planes generales y otros planeamientos urbanísticos, la Xunta concedió desde 2009 más de 41 millones de euros para otorgar un total de 302 ayudas, a los que hay que sumar los 3,2 millones de euros que reservan los presupuestos de este año.
También se contempla la adaptación a las Normas de los planes territoriales o proyectos de interés autonómico que implican la modificación simultánea del planeamiento urbanístico, lo que deriva de una mayor seguridad jurídica de estos documentos, pues este aspecto no estaba contemplado expresamente hasta ahora.
Por último, se debe destacar que un total de 14 gobiernos autonómicos, entre ellos la Xunta de Galicia, firmaron ya el Manifiesto por la seguridad jurídica del planeamiento territorial y urbanístico, acordado y cerrado en el seno del Encuentro autonómico Xacobeo 21-22 por un urbanismo responsable, celebrado en Santiago de Compostela a finales de marzo.
Las comunidades autónomas señalan la necesidad de adoptar medidas legislativas para solucionar la problemática a la que se enfrentan los ayuntamientos en el momento en el que se anulan sus instrumentos de ordenación. Así, reclaman al Gobierno central el impulso de una ley que ofrezca seguridad jurídica a los planeamientos de todo el Estado.