sábado. 27.04.2024

La lucha contra el cambio climático prioridad en la acción del Gobierno gallego

El objetivo es consolidar a Galicia como un referente en la lucha contra el cambio climático, la Xunta continúa avanzando en la tramitación administrativa de la primera Ley del clima de Galicia, que ya superó los trámites de audiencia e información pública. En esta noticia normativa se fijará como deber legal conseguir la neutralidad climática de la comunidad en el año 2040, así como también considerará el clima como un valor prioritario en todas las políticas que se desarrollen en Galicia.
El presidente de la Xunta en funciones asistió a una jornada sobre cambio climático.
El presidente de la Xunta en funciones asistió a una jornada sobre cambio climático.

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, garantizó hoy que la lucha contra el cambio climático seguirá siendo una acción prioritaria de su Gobierno, con el objetivo de continuar buscando una respuesta en clave gallega la una necesidad global. La Galicia del futuro tiene que ser una Galicia verde, una Galicia sostenible y una Galicia donde la gente pueda seguir viviendo y teniendo oportunidades económicas, porque es posible compaginar competitividad, productividad y sostenibilidad", aseguró.

Así lo explicó durante su participación de la jornada Cambio climático y sus muchas consecuencias, organizada por el club Periodismo 2030 dentro de un ciclo de jornadas sobre distintas transformaciones que afectan a la sociedad. En su intervención, el titular del Ejecutivo gallego en funciones indicó que "en Galicia hemos avanzado bastante en estos años y contamos con un sector empresarial, además, muy concienciado en su responsabilidad y deber de aportar, sin perder capacidad económica".

Sin embargo, tal y como apuntó Rueda, aún queda mucho por hacer. "Vamos a seguir por ese camino, seguir concienciando a todo el mundo, sobre todo a la gente chica, y seguir agradeciéndole a los sectores económicos que entiendan que esto es algo irrenunciable y, al mismo tiempo, pedir responsabilidad, ser realistas y pensar que la vida en los territorios tiene que seguir existiendo", indicó.

Así, con el objetivo de consolidar a Galicia como un referente en la lucha contra el cambio climático, la Xunta continúa avanzando en la tramitación administrativa de la primera Ley del clima de Galicia, que ya superó los trámites de audiencia e información pública. En esta noticia normativa se fijará como deber legal conseguir la neutralidad climática de la comunidad en el año 2040, así como también considerará el clima como un valor prioritario en todas las políticas que se desarrollen en Galicia.

Este nuevo texto legislativo se suma a los esfuerzos que viene haciendo Galicia desde hace años en la materia. Así, por ejemplo, esta comunidad autónoma es una de las pocas regiones españolas que cuenta con una hoja de ruta propia, la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050. 

Además, el Gobierno gallego está impulsando iniciativas colaborativas para hacer frente a esta problemática como la coordinación del Pacto de las alcaldías por el clima y la energía -que suma, a día de hoy, a 285 ayuntamientos, de los que cerca de 250 ya aprobaron sus propios planes de acción-; o como la Alianza gallega por el clima, que ya cuenta con 126 entidades públicas y privadas adheridas.

Valoró que esta lucha supone también grandes oportunidades, como el desarrollo de energías renovables, y que ya estamos viendo los esfuerzos del trabajo hecho. Los últimos datos disponibles -del año 2021- demuestran que Galicia redujo en un 34% sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, y que fue también la primera comunidad autónoma en secuestro de carbono (esto es, el territorio que más dióxido de carbono captó).

"Quiero que sigamos siendo pioneros, que toda la sociedad gallega se implique en el que tiene que ver con los riesgos del cambio climático, con la transición energética, con la sostenibilidad ambiental, porque Galicia es un tesoro natural y tenemos que seguir conformándolo", manifestó.

La lucha contra el cambio climático prioridad en la acción del Gobierno gallego
Comentarios