Las abogadas y abogados de Galicia que forman parte del turno de oficio especializado en la asistencia a mujeres objeto de violencia de género están entre las personalidades reconocidas por su lucha por la igualdad en los “Premios Meninas”, según el fallo publicado este miercoles por el jurado, presidido por el delegado del Gobierno, Javier Losada. Se trata de la tercera ocasión en que los premios del Ejecutivo en materia de igualdad llegan a Galicia, en esta ocasión con cinco galardones y cuatro reconocimientos.
Con motivo de la celebración del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Delegación del Gobierno reconoce el férreo compromiso frente a la violencia machista en las cuatro provincias gallegas. Lo hace con una serie de galardones que empiezan con los abogados y abogadas integrantes del turno de oficio en materia de violencia de género, en “reconocimiento de la vocación de este colectivo en salvaguardar los derechos de las mujeres y trabajar con la firme voluntad de erradicar de nuestra sociedad la violencia machista”, dice el fallo.
En la provincia de A Coruña se ha concedido un premio a la Casa de Acogida para Mujeres (CAM) víctimas de violencia de género, de la ciudad herculina. Llega “por su amplia trayectoria y experiencia en apoyar, asesorar y atender a las mujeres víctimas de violencia”, continúa la resolución del jurado. Existe un reconocimiento en la provincia a la sargento de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Julia Conde.
Por Lugo es la víctima y autora de “Mis hijas me devolvieron la vida”, Inés Fernández, que tras 29 años de maltrato ahora se centra en trabajar con otras víctimas. “El valor demostrado por Inés al hacer pública su historia, con la que pretende ayudar a otras mujeres que se encuentren en una situación similar”, resume el fallo. El reconocimiento es para el sargento del Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la guardia civil Raúl Álvarez.
En la provincia de Ourense resulta galardonada la Fundación Meniños en reconocimiento a “la labor de esta entidad para favorecer la construcción de un entorno familiar seguro, afectivo y educativo, incluyendo en su metodología de trabajo medidas y acciones con la visión de eliminar las diferencias de género”, dice la resolución. Además, reconoce el trabajo de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Ourense.
La provincia de Pontevedra tiene un premio para la Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos, de Vigo. “Es necesario poner en valor la labor de esta entidad para que muchas mujeres abandonasen el entorno de violencia y recuperasen la libertad y la dignidad”, agrega el jurado. La policía de la UFAM de Vigo-Redondela Natalia Feijóo suma un reconocimiento.
El jurado, presidido por el delegado del Gobierno, Javier Losada, lo han completado las personas titulares de las subdelegaciones provinciales: Pilar López-Rioboo, Isabel Rodríguez, Emilio González y Maica Larriba; que han contado con las propuestas de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación y sus unidades provinciales de coordinación. Javier Losada ha hecho un llamamiento a continuar avanzando hacia el fin de la violencia machista, uno de los principales males que debe erradicar la sociedad.