jueves. 21.11.2024

La Xunta de Galicia acaba de poner en marcha La Oficina de rehabilitación de vivienda, un punto informativo que nace con el objetivo de asesorar y dar a conocer entre sus potenciales beneficiarios los nuevos programas de ayudas con fondos europeos en materia residencial.

Precisamente, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitó hoy la oficina, localizada junto a las dependencias del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) en Santiago de Compostela, concretamente en Área Central, y concebida para garantizar que las diferentes subvenciones que se convocarán este año para financiar actuaciones de construcción y rehabilitación con fines residenciales lleguen al mayor número posible de personas y entidades.

El punto de información del IGVS lleva ya unos días en funcionamiento y estará abierto de lunes a viernes por las mañanas, en horario de 9 a 14 horas. Los interesados también tendrán la opción de hacer consultas por teléfono, a través del número 881 045 897, el mismo al que habrá que llamar para pedir cita previa en caso de preferir atención presencial.

Acompañada por el director del IGVS, Heriberto García, y por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, la conselleira tuvo ocasión de conocer las instalaciones de la nueva oficina, así como la una parte de su plantel, integrado por 14 trabajadores que se encargarán de atender las consultas de ayuntamientos, particulares y entidades con relación a las diferentes líneas de ayudas de fondos europeos.

Tras subrayar la gran oportunidad que supondrán para Galicia estas subvenciones, ya que facilitarán la reforma energética de los hogares y el acceso a la vivienda, al tiempo que contribuirán a dinamizar el sector de la construcción y de las reformas, Ángeles Vázquez se refirió a los cinco programas sobre los que ofrecerá asesoramiento especializado la nueva oficina.

En concreto, se informará sobre las ayudas a nivel de barrio, dotadas con 22,9 millones de euros; las ayudas a nivel de edificio, que dispondrán del mismo presupuesto que las anteriores; las ayudas para la redacción de proyectos y elaboración del libro del edificio, con una partida asignada de 3,4 millones; las ayudas a la construcción o rehabilitación de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes, con una dotación de 16,1 millones de euros; y las ayudas a nivel de vivienda, las únicas que ya están convocadas, con un presupuesto de 13,5 millones de euros y que se podrán solicitar hasta el próximo 14 de octubre para realizar pequeñas obras de eficiencia energética, como el cambio de ventanas.

Asimismo y con la finalidad de que toda la información relativa a estos nuevos programas consiga la mayor difusión posible, la conselleira avanzó que se está ultimando también una guía informativa dirigida a particulares, ayuntamientos y promotores interesados en realizar obras de rehabilitación energética en el ámbito residencial.

El documento definitivo, según dijo, estará disponible en breve tanto en papel, para su consulta en las diferentes oficinas del IGVS, como en versión digital, para descargarlo a través de la página web del organismo autonómico.

La oficina de rehabilitación de vivienda garantiza las ayudas con fondos europeos