La ingeniera industrial en la rama de mecánica de fluidos, catedrática y doctora por la Universidad de Vigo y directora del Centro de Tecnología, Energía y Procesos Industriales de esta misma universidad (Cintexc), Concepción Paz Penín (Ferrol, 1969), será distinguida este año con el premio María Josefa Wonenburguer, una decisión comunicada por el último pleno de la Unidad Mujer y Ciencia de la Xunta, que tuvo en cuenta su especialización en esta rama de la ciencia y su elevado índice de impacto como investigadora, entre otras cuestiones.
Con distintas publicaciones, proyectos y conferencias –ha dirigido siete tesis de doctorado y numerosas publicaciones en revistas académicas de alto nivel-, Paz Penín consiguió desde 2005 más de 5,5 millones de euros de ingresos en proyectos nacionales, autonómicos y colaboraciones con empresas; y más de 8 millones captados en proyectos como investigadora participante.
El jurado también tuvo en cuenta para su elección su trayectoria como directora del Cintexc, que ejerce desde el año 2020, en el cual trabajan 175 investigadoras e investigadores integradas en 10 grupos de investigación. En los tres años de labor, trabajó para posicionar este centro en la vanguardia de la investigación y desarrollo en sectores claves para Galicia como lo son las energías renovables, eficiencia energética o inteligencia artificial, entre otros.
Concepción Paz Penín recibió, además, el Premio de transferencia de tecnología de la Xunta de Galicia en 2017, y es una de las mujeres recogidas en el libro Quiero ser investigadora!, editado por la UVigo en el 2020 y dirigido a la promoción del interés por la carrera científica e investigadora en niñas y chicas.
El premio María Josefa Wonenburger fue creado por la Xunta para distinguir a las mujeres gallegas con trayectorias notables en los ámbitos de las ciencias y de la tecnología, un compromiso asumido por parte del Gobierno gallego desde la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade. Con este reconocimiento, la Xunta quiere poner en valor la carrera de estas referentes, que destacan por su contribución y convertirlas en modelo a seguir por las generaciones próximas.
El Premio María Josefa Wonenburger Planells se otorga anualmente desde el año 2007 a través de la Unidad de Mujer y Ciencia. Lleva el nombre de la investigadora y matemática gallega María Josefa Wonenburger, una pionera y referente femenino internacional en el ámbito de las ciencias y que fue una científica adelantada a su tiempo.
En los últimos años fueron merecedoras de este reconocimiento mujeres como Amparo Alonso, catedrática de Ciencias de la Computación de inteligencia artificial en la Universidade da Coruña; Mabel Loza, farmacéutica referente en el descubrimiento de medicamentos, Victoria Lareu, catedrática de medicina legal y forense, o el pasado año a matemática María Elena Vázquez Cendón.