martes. 30.04.2024

Galicia registró un mes de agosto cálido y con precipitaciones normales para el período, tal y como recoge el avance del último informe climatológico mensual elaborado por Meteogalicia.

Este último mes de agosto quedó caracterizado por la variabilidad meteorológica y por el predominio de las situaciones anticiclónicas, siendo dos de ellas responsables de la llegada de una masa de aire cálida de origen norteafricano que ocasionó los episodios de calor vividos entre las jornadas de los días 7 y 9 y también en la del 21, en las que las temperaturas llegaron a superar los 40 ºC en puntos del interior de la Comunidad.

Así, en líneas generales, la temperatura media fue más alta del esperado. Aunque se registraron dos episodios fríos a comienzos y finales de mes, en medio hubo muchos días de normalidad que, junto con los dos capítulos de calor anteriormente mencionados, pudieron compensarlos hasta el punto de resultar en unos valores medios ligeramente por encima del habitual.

Más al por menor, las máximas en el mes de agosto oscilaron, de promedio, los 26,3 ºC, aunque llegaron a registrarse valores por encima de los 33 ºC. Concretamente, en las riberas del Sil, en el Miño ourensana y en la comarca de Verín. Para el caso de las mínimas, el promedio, también por encima del previsto, fue de 14,1 ºC. Los valores más bajos se registraron en la Sierra de Queja y en la comarca de la Limia, consiguiéndose localmente el 8,3 ºC.

En relación a las precipitaciones, el informe concluye que su comportamiento fue normal. Así, la precipitación media acumulada fue de 32 l/m2, siendo el norte de A Coruña y noroeste de Pontevedra las zonas con acumulados más elevados; alrededor de los 90 l/m2. Por el contrario, los valores más bajos se registraron en la Terra de Lemos y, especialmente, en el sureste de Ourense, donde algunas áreas no recogieron lluvias en todo el mes.

De este modo, en términos generales, la anomalía media de las precipitaciones para el mes de agosto fue un 29% inferior al valor climático habitual, un dato que, teniendo en cuenta las variaciones habituales en este mes, es considerado como normal.

Galicia registró un mes de agosto cálido y con precipitaciones normales para este período
Comentarios