El secretario xeral técnico de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, Joaquín Macho, acompañado de la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, y de la gerente del Instituto Galego do Consumo e da Competencia, Sol Vázquez Abeal, participó hoy en Santiago de Compostela en la ceremonia de entrega de premios del concurso infantil Deseña unha xoia para a túa nai, que impulsa el Colexio Oficial de Xoiería de Galicia (Coxga) desde el año 2010. El objetivo del certamen es animar los escolares de toda Galicia a introducirse en el mundo del diseño de joyas y acercarse así a una profesión de grande arraigo en nuestra Comunidad, que combina tradición e innovación.
Los escolares participantes -diferenciados en categorías por edades, de 0 a 4 años, de 5 a 7, de 8 a 10 años y de 11 a 12 años- dibujaron la joya que les gustaría regalar su madre y que se hará realidad en el caso de las 12 propuestas premiadas, gracias a la colaboración de diferentes joyeros profesionales gallegos entre los que se encuentran los talleres Fink Orfebres (Santiago de Compostela), Ardentia y Unión Joyera de Bergondo (Bergondo), Rosende Joyeros (Ferrol), Raúl Pesqueira Fariña (Marín) y Óscar Joyeros (Viveiro), que pertenecen a la marca Artesanía de Galicia. Así, los ganadores podrán entregarle personalmente a sus madres las piezas que diseñaron para ellas.
En el acto de hoy estuvieron presentes los 80 niños y niñas finalistas junto con sus familias, procedentes de las cuatro provincias gallegas.
Las 12 joyas únicas y exclusivas de los premiados en la XII edición del certamen Deseña unha xoia para a túa nai se sumarán a las 138 joyas fabricadas con anterioridad en las pasadas ediciones, elaboradas por diferentes joyeros colegiados de Galicia.