La Xunta participó en una mesa redonda sobre servicios ecosistémicos en el marco de la XXIV Conferencia de la Red Internacional Bioecon, donde destacó la importancia de garantizar su inclusión en los procedimientos de evaluación ambiental de proyectos que emplean recursos naturales, tales como el viento, el agua o el sol. Del mismo modo, se destacó que Galicia es la primera Comunidad Autónoma en seguir esta línea de actuación, que además va en consonancia con la filosofía de la futura Ley de aprovechamiento de recursos naturales (también conocida cómo Utility).
La mesa redonda contó con la participación de académicos de varias universidades estadounidenses, y se centró en la información pública de la guía que el Gobierno del Presidente Biden está llevando a cabo para evaluar los servicios ecosistémicos en el análisis coste-beneficio de determinados proyectos. Así, también se ahondó en la necesidad de aprovechar estos recursos para proporcionar beneficios a la sociedad.
En este contexto, la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez, explicó que el proyecto normativo de la Xunta reconoce la abundancia de recursos naturales de Galicia como la base del desarrollo sostenible de de la Comunidad, aunque en ocasiones existen barreras que dificultan su puesta en valor, como por ejemplo el hecho de que los proyectos no siempre estén bien definidos.
De este modo, la nueva ley se formula con un triple objetivo: la protección del medio ambiente, la creación de la riqueza y el impacto positivo en el territorio en términos de empleo y efectos sociales. Así, es la primera propuesta legislativa en España que recoge la necesidad de incluir los servicios ecosistémicos en los procedimientos de evaluación ambiental de proyectos.